Mi lista de blogs

lunes, 4 de abril de 2016

BASES INTERNAS DEL CAMPEONATO OFICIAL DE LA ASOCIACIÒN DE FÙTBOL DE ANTOFAGASTA “LUCIANO DURANDEAU PRADO” TEMPORADA OFICIAL AÑO 2016- FOTOS LIGUILLA




          BASES INTERNAS DEL CAMPEONATO OFICIAL DE LA ASOCIACIÒN
                  DE FÙTBOL DE ANTOFAGASTA “LUCIANO DURANDEAU PRADO”
                                               TEMPORADA OFICIAL AÑO 2016



I.       NOMBRE - TROFEO:


Artículo 1°
a.-   Las Competencias adultos de HONOR y ASCENSO se denominarán CAMPEONATOS OFICIALES DE LA ASOCIACIÒN DE FÙTBOL AMATEUR  “LUCIANO DURANDEAU PRADO”  DE ANTOFAGASTA en homenaje a los 106 años de vida de nuestra asociación.

b.-   El ganador de estas Competencias se harán acreedor a los Trofeos ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR  DE  ANTOFAGASTA. También los equipos vice campeones se harán acreedor a un trofeo

c.-  En caso de existir aportes de parte de instituciones públicas y privadas, como también de particulares, será el Directorio de la Asociación con conocimiento del Consejo de Presidentes de otorgarle el nombre al trofeo en disputa para cualquiera de las series en participación.

II.      DIRECCION - REGLAMENTACION - PARTICIPACION:

Artículo 2°
a)    La Dirección del Campeonato estará a cargo del Directorio de la Asociación, el que tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad que se pudiese presentar no previstas en estas Bases Internas y Reglamento de ANFA, como asimismo las dudas que se susciten con motivo de la interpretación de las mismas y sin ulterior recurso de acuerdo a reglamento.

b)    La reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los Estatutos, el Reglamento de ANFA, las presentes Bases Internas y las resoluciones del Directorio en el orden de relación recién indicado.

c)    Participarán en este Campeonato los equipos representativos de todos los  Clubes que tengan división adulto  de  la Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta.

d)    Los Clubes señalados están obligados a respetar en su integridad las Bases del Campeonato y el reglamento de ANFA.










e)    Antes del inicio de los campeonatos de honor, ascenso, sénior, juvenil e infantiles y  por acuerdo del Consejo de Presidentes  todos los clubes deberán estar al día en sus obligaciones económicas. El club que no cumpla con este requisito será suspendido perdiendo a favor de su contendor los puntos de los partidos que le corresponda disputar de acuerdo al calendario programado por la Asociación. Una vez iniciado el campeonato los clubes deben respetar y cumplir lo que indica el artículo 326° del reglamento de ANFA.

f)     Los clubes que al término de 45 días de comunicadas sus suspensiones no den cumplimiento a sus obligaciones económicas, serán desafiliados según lo establecido en el artículo 326° párrafo tercero del reglamento de ANFA.

g)    La comisión que trabajara junto al tesorero de la Asociación  para fiscalizar los pagos de los clubes será elegida por el Honorable Consejo de Presidentes antes del inicio del campeonato.

III.    INSCRIPCION - HABILITACIONES - PERIODOS DE INSCRIPCIONES:

Artículo 3°

1.-   Cada Club podrá hacer participar en este Torneo a todos los jugadores que tengan inscritos reglamentariamente en el registro de jugadores de la Federación de Fútbol de Chile en las distintas categorías, con un mínimo de 20 jugadores adultos y 15 infantiles - juveniles por división. 

                            Respecto del Art. 181 del Reglamento de ANFA en que señala que la Cedula de identidad es el único documento autorizado para participar en un encuentro deportivo, esta situación se implementara, por un acuerdo interno exclusivo del Consejo de Presidentes, para las Series Adultas, Sénior, Juvenil y Primera Infantil, respecto de las Series Cuarta, Tercera y Segunda infantil se les permitirá jugar tanto con la cedula de identidad como la credencial de jugador visada por la Federación de Futbol de Chile. El no cumplimiento de estas obligaciones reglamentarias será causal de perdida del partido respectivo para el equipo que haya presentado al jugador infractor.  Cualquier otro tipo de documento de inscripción es obligación  de ser rechazado por el Director de Turno respectivo, impidiendo la actuación del jugador.

                        Dejar establecido que en caso de pérdida de la cedula de identidad el documento que entrega el registro civil es válido como su cédula para poder actuar como jugador.

2.-   Se entiende que un jugador está reglamentariamente inscrito desde el momento que la Federación de Fútbol de Chile acepta su inscripción y la credencial respectiva es recepcionada por  la Secretaría de la Asociación Luciano Durandeau Prado.
      
3.-   Podrán jugar en esta temporada 2016 en la división adulta 5 juveniles según artículo 124° del reglamento de ANFA.  Por acuerdo  Ético del Consejo de Presidentes se autoriza a  jugar  a 3 jugadores de 16 años cumplidos a la fecha de actuar por su club, entre los juveniles e infantiles el club podrá hacer actuar 5 jugadores.








       El club para hacer jugar los jugadores de 16 años deberá cumplir con entregar a la Asociación los siguientes documentos:

       a)   Oficio o carta del club que bajo su responsabilidad hará jugar al menor de 16 años
       b)   Autorización notarial del padre o la madre u otro familiar responsable del menor para que juegue en la división adulta en la temporada 2016 de la Asociación por el club respectivo.


       En no cumplimiento de entrega de estos documentos en la Asociación por parte de los clubes dará a origen a la perdida de puntos en caso de actuar un jugador sin estos requisitos nombrados anteriormente.  Los puntos se los adjudicara el equipo afectado directamente que curse el reclamo en el tiempo de plazo de 10 días estipulado en el artículo 246º del reglamento de ANFA. En caso de no haber reclamo de parte del club afectado los puntos perdidos no se asignan al rival. 


IV.   DESARROLLO DEL CAMPEONATO:

Artículo 4°
  
1.-DIVISIÓN ADULTOS.
 
a.-   Participan los 16 equipos pertenecientes a las Divisiones de Honor y los 17 equipos pertenecientes a la división de Ascenso.

b.-   El sistema de competencia se desarrollará según lo estipulado en los siguientes Artículos 5º y 6ª y que dicen relación directa al Campeonato Oficial en División Honor y Ascenso y de acuerdo al sistema de campeonato acordado se determina al Campeón y Vice-Campeón de cada serie. Además se establece que los equipos que jugaran la liguilla por el titulo en la división de honor y la liguilla de promoción iniciaran con cero puntos su participación.

c.-   El campeonato se programara a partir del 02 de Abril de 2016,  finalizando el día 18 de Diciembre de 2016. Estas fechas quedan afectas a posibles cambios por problemas de canchas u otros inconvenientes no previstos y que afecten el inicio y término del campeonato.

Artículo 5º

El Campeonato Oficial de Honor se jugara de la siguiente forma:

1.-   Se jugará en dos ruedas de 15 fechas cada una. Conforme al fixture propuesto por el Directorio al Honorable Consejo de Presidentes de Clubes para su aprobación.  

2.-  Al término de las dos  ruedas clasificaran para liguilla final por el titulo de Campeón  los  equipos que ocupen los cuatro primeros lugares en la tabla de posiciones finales. Esta liguilla se jugara todos contra todos en una sola rueda. Para iniciar esta liguilla se confeccionara fixture de acuerdo a sorteo y programara primera fecha de igual manera, también se deja establecido que los equipos iniciaran esta liguilla con cero punto.






3.-  En caso de igualdad  en la tabla de posiciones finales al término de las dos ruedas a jugarse para el primer lugar, entre dos,  tres o más equipos se definirá de la siguiente forma para dejar clasificados del primer lugar hasta el cuarto lugar que corresponda según los equipos empatados:

         
            -   La mayor cantidad de partidos ganados
            -   El resultado en cancha de los clubes  en igualdad de puntaje
            -   La mejor diferencia de goles
            -   La mayor cantidad de goles marcados
            -   La menor cantidad de goles recibidos
            -   En caso de igualdad para todo lo anterior sorteo        
          

       Este sistema se aplicara para todos los lugares que existan empates entre dos, tres o más equipos


4.-    Liguilla final, el equipo que ocupe el primer lugar será el Campeón Temporada año 2016, el equipo que ocupe el segundo lugar será el Vice-campeón Temporada 2016.

     En caso de empate entre dos equipos en el primer lugar de la liguilla final por el titulo se jugara un nuevo encuentro según artículo 182° del reglamento de ANFA para determinar al Campeón de Honor. En caso de mantenerse el empate después de este partido, se jugarán a continuación dos tiempos complementarios de quince minutos cada uno. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.  El equipo perdedor de este encuentro será el Vice campeón de Honor.

5.-   En caso de empate entre tres o más equipos para el primer lugar se resolverá de la misma forma según lo estipulado en el párrafo segundo inciso 3 de  ese artículo.  Dejando dos equipos para que disputen el título de acuerdo al artículo 182° y 189°  del reglamento de ANFA. No se consideran las posiciones entre las dos ruedas de la fase regular.

6.-    En caso de empate para el segundo lugar entre dos o más equipos se resolverá según la misma forma  indicado en el inciso 3 párrafo segundo  de este artículo.  Para determinar al Vice-campeón

7.-    Los equipos que ocupen el 15º y 16º descenderán a la división de ascenso para la temporada oficial 2017 y los clubes que ocupen el 13º y 14º  lugar jugaran la liguilla de promoción con los clubes de la división de ascenso que ocupen el 3º y 4º lugar de la presente temporada.  Esta liguilla se jugara en una sola rueda de tres fechas jugando todos contra todos, quedando en la división de Honor para la Temporada Oficial año 2017 los equipos que ocupen el primer y segundo lugar y los clubes que ocupen el 3º y 4º lugar de esta liguilla quedaran en la división de ascenso para la temporada oficial año 2017. En caso de empate para el primer y segundo lugar  entre los cuatro clubes, se resolverán de la siguiente manera.






           

            -   La mejor diferencia de goles
            -   La mayor cantidad de goles marcados
            -   La menor cantidad de goles recibidos
            -   La mayor cantidad de partidos ganados
            -   El resultado en cancha de los clubes  en igualdad de puntaje
            -   En caso de igualdad para todo lo anterior sorteo        


Artículo 6º  

El Campeonato Oficial de Ascenso se jugara de la siguiente forma:

1.-   Se jugará en dos ruedas de 17 fechas cada una. Conforme al fixture propuesto por el Directorio al Honorable Consejo de Presidentes de Clubes para su aprobación. 

2.-  Al término de las dos ruedas los equipos que ocupen los dos primeros lugares en la tabla de posiciones finales ascenderán automáticamente a la División de Honor Temporada Oficial 2017, clasificándose Campeón de Ascenso el club que ocupe el primer lugar y Vice-Campeón el club que ocupe el segundo lugar.

3.-  Los clubes que ocupen el 3º y 4º lugar del Campeonato en esta división de ascenso, jugaran la liguilla de promoción con los clubes de la división de honor que ocupen el 13º y 14º lugar de dicha serie. En caso de igualdad  en la tabla de posiciones finales jugadas las dos ruedas para el tercer y cuarto lugar, entre dos,  tres o más equipos se definirán de la siguiente forma:

            -   La mayor cantidad de partidos ganados
            -   El resultado en cancha de los clubes en igualdad de puntaje
            -   La mejor diferencia de goles
            -   La mayor cantidad de goles marcados
            -   La menor cantidad de goles recibidos
           

       Este sistema se aplicara para todos los lugares que existan empates entre dos, tres o más equipos


     En caso de empate entre dos equipos en el primer lugar se jugara un nuevo encuentro según artículo 182° del reglamento de ANFA para determinar al Campeón de Ascenso. En caso de mantenerse el empate después de este partido, se jugarán a continuación dos tiempos complementarios de quince minutos cada uno. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.  El equipo perdedor de este encuentro será el Vice campeón de Honor.

5.-   En caso de empate entre tres o más equipos para el primer lugar se resolverá de la misma forma según lo estipulado en el inciso 3 de  este artículo.  Dejando dos equipos para disputen el título de acuerdo al artículo 182° y 189°  del reglamento de ANFA.








6.-    En caso de empate para el segundo lugar entre dos o más equipos se resolverá según la misma forma  indicado en el inciso 3 de este artículo y con este procedimiento se determina al Vice-campeón de la categoría.

Artículo 7º
      Una vez terminado los campeonatos en sus dos ruedas en  la división de honor y de las dos ruedas en división de ascenso, la asociación revisara las planillas de juego de todos los partidos y en caso de haber actuado jugadores antirreglamentariamente no sometidas a reclamos se deberá resolver de acuerdo al reglamento de ANFA en su Art. 323

Artículo 8º
1.-  El Campeón y Vicecampeón de la Temporada Oficial de Honor 2016, serán los representantes de la Asociación en la Copa de Campeones Regionales año 2017 organizada por ARFA.

2.-   El equipo Campeón de Honor  Temporada 2016 será el representante en la Copa Colodep a realizarse en el verano del 2017.   En caso  de no  participar  lo hará el  vice campeón,  de no hacerlo este le corresponderá al tercero y así sucesivamente se ira descendiendo de lugar en caso de no participar algún equipo.
   
Artículo 9º

DIVISIÓN SENIOR

1.-  La competencia se denominará Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta, División Senior. El ganador de esta competencia se hará acreedor al Trofeo entregado por la Asociación.

a.-   El sistema de competencia se desarrollará en un torneo de dos ruedas jugando todos contra todos, conforme a un fixture propuesto por el directorio y aprobado por el Consejo de Presidentes.  El campeón de la temporada 2016 mantendrá su uniforme oficial para todos los encuentros programados.


b.-   El Campeonato se programará a partir del 03 de Abril de 2016, finalizando el 18 de Diciembre de 2016.  Estas fechas quedan afectas a posibles cambios por problemas de cancha u otros inconvenientes no previstos y que afecten el inicio y término del campeonato.

c.-   Al término del torneo general resultará Campeón el equipo que halla obtenido el primer lugar en puntaje. Vicecampeón será el segundo lugar en puntaje. En caso de igualdad para el primer lugar entre dos equipos se resolverá jugándose un nuevo encuentro de terminar empatados se jugaran dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad  se procederá  a ejecutar  una serie de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° de ANFA.

d.-   En caso de igualdad entre tres o más equipos para el primer lugar se resolverá dejando los dos equipos para jugar la definición del título.  Los dos equipos serán según lo establecido en las bases internas artículo quinto inciso número 3 párrafo segundo.  En caso de empate para el segundo lugar en puntaje entre dos o más equipos se resolverá según lo establecido en las Bases Internas artículo quinto inciso 3 párrafo segundo.   







2.-  La dirección y programación del Campeonato estará a cargo de la Asociación de Fútbol, no obstante podrá designarse una comisión para tal efecto, lo que deberá ser ratificada por el Consejo de Presidente.


a.-   La programación de partidos estará bajo la exclusiva responsabilidad de la Asociación. La que tendrá la facultad para fijar fechas, días, horarios y escenarios donde deban jugarse los partidos.  Del mismo modo es facultad de la Comisión de programar partidos en días y horarios que no sean necesariamente el día domingo.

b.-   La programación de la primera fecha del campeonato se confeccionará de acuerdo a sorteo realizado por la Asamblea de Presidentes,  donde se sorteara canchas y horarios.

3.-   La reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los Estatutos, el Reglamento de ANFA  y las presentes Bases Internas. Además de las resoluciones del Directorio en el orden de relación recién indicados.

4.- Cada club podrá hacer participar en este torneo a todos los jugadores con 35 años cumplidos o más edad  que cumplan lo establecido  en estas Bases Internas según artículo 3º  párrafos números 1 y 2.

5.-  El equipo Campeón temporada oficial 2016 será el representante en la Copa Colodep a realizarse en el verano del 2017.  En caso de no poder participar este el representante será al igual que el artículo 7º  párrafo número 2 de las presentes bases internas.

6.-   Casos y consideraciones reglamentarias o de otro orden no previstas se resolverá según lo establecido en el artículo 34º  de las presentes Bases Internas.

Artículo 10º

DIVISIÓN INFANTIL -  JUVENIL

1.-  Cuarta División Infantil: Participan 26 equipos quienes jugarán todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán la Liguilla por el Titulo. En caso de empate para el primer  lugar,  segundo,  tercer,  cuarto,  quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.


a.-   La primera fase de la liguilla por el título se jugará de la siguiente forma:
Partido uno            primero     con   octavo
Partido dos             segundo   con   séptimo
Partido tres             tercero      con   sexto
Partido cuatro        cuarto       con   quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de la liguilla, en caso de empate en un partido se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.







b.-   La segunda fase de la liguilla se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá como lo establecido en la fase anterior de la liguilla.

c.-   Los dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2016  de Campeón y Vice-Campeón de esta serie. En caso de empate en el partido de la final se jugara alargue de dos tiempos complementarios de 10 minutos cada uno, de persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el Art. 189 del Reglamento de ANFA.

2.-   Tercera División Infantil: Participan  20 equipos quienes jugarán todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán la Liguilla por el Titulo. En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.

a.-   La primera fase de la liguilla por el título se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero     con    octavo
Partido dos          segundo   con     séptimo
Partido tres          tercero      con    sexto
Partido cuatro      cuarto       con    quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda  fase de la liguilla, en caso de empate en un partido se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   La segunda fase de la liguilla se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá como lo establecido en la fase anterior en los partidos de la liguilla.

c.-   Los dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2016 de Campeón y Vice-Campeón de esta serie. En caso de empate en el partido de la final se jugara alargue de dos tiempos complementarios de 10 minutos cada uno, de persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el Art. 189 del Reglamento de ANFA.



3.-   Segunda División Infantil: Participan 20 equipos  jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán la Liguilla por el Titulo.  En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.






a.-   Primera fase de la liguilla por el título se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero      con      octavo
Partido dos          segundo    con      séptimo
Partido tres          tercero       con      sexto
Partido cuatro      cuarto        con      quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de la liguilla. En caso de empate en un partido se procederá a ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   Segunda fase de la liguilla se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá según lo establecido en la fase anterior de la liguilla.

c.-   Los equipos ganadores disputarán el título temporada año 2016, Campeón y Vice-Campeón de la serie. En caso de empate en el partido de la final se jugara alargue de dos tiempos complementarios de 10 minutos cada uno, de persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el Art. 189 del Reglamento de ANFA.
.

4.-   Primera División Infantil: Participan 21 equipos  jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán la Liguilla por el Titulo.  En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.

a.-   Primera fase de la liguilla se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero      con      octavo
Partido dos          segundo    con      séptimo
Partido tres          tercero       con      sexto
Partido cuatro      cuarto        con      quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de la liguilla. En caso de empate en un partido se procederá a ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   Segunda fase de la liguilla se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá según lo establecido en la fase anterior de la liguilla.

c.-   Los equipos ganadores disputarán el título temporada año 2016, Campeón y Vice-Campeón de la serie. En caso de empate en el partido de la final se jugara alargue de dos tiempos complementarios de 10 minutos cada uno, de persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el Art. 189 del Reglamento de ANFA.







5.-   División Juvenil: Participan 20 equipos  jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán la Liguilla por el Titulo.  En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.


a.-   Primera fase de la liguilla por el título se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero      con      octavo
Partido dos          segundo    con      séptimo
Partido tres          tercero       con      sexto
Partido cuatro      cuarto        con      quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de la liguilla. En caso de empate en un partido se procederá a ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   Segunda fase de la liguilla se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres


       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá según lo establecido en la fase anterior de la liguilla.

c.-   Los equipos ganadores disputarán el título temporada año 2016 Campeón y Vice-Campeón de la serie. En caso de empate en el partido de la final se jugara alargue de dos tiempos complementarios de 10 minutos cada uno, de persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el Art. 189 del Reglamento de ANFA.


V.     REGLAS DEL JUEGO:

Artículo  11°

a.-   En todos los partidos del Campeonato Oficial y en todas sus divisiones se otorgarán tres puntos al equipo vencedor, uno a cada equipo en caso de empate y cero punto al equipo perdedor.

b.-   En caso de inasistencia del árbitro para las divisiones infantiles juveniles deberá ajustarse  el director de turno al procedimiento que indica el artículo 203º  letra c) del reglamento de ANFA.

c.-   Para las divisiones adultas y senior de no llegar la terna de árbitros se suspenderá el partido.  En caso de llegar uno o dos árbitros se jugara el encuentro programado.

d.-   Podrán jugar 3 jugadores infantiles bajo la responsabilidad del club en la serie siguiente.
Los infantiles de cuarta, tercera, segunda y primera están autorizados por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes.





e.- El jugador expulsado deberá cumplir el castigo en la serie que fue expulsado. No pudiendo jugar por la otra serie.

f.- Cuando un jugador juvenil sea expulsado y deba cumplir con su castigo hasta la próxima temporada, y en caso de cumplir la mayoría de edad para la serie adulta, el club al que pertenece el jugador deberá hacerle  cumplir el castigo del jugador en la división adulta, a fin de que dicha sanción no quede impune.   


f.-    Durante los partidos se autorizarán los siguientes cambios por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes:
       4ª   División infantil                                  10 cambios
       3ª   División infantil                                      8 cambios
       2ª   División infantil                                      8 cambios
       1ª   División infantil                                      8 cambios
              División juvenil                                       8 cambios
             División adulto                                        5 cambios
             División sénior                                        8 cambios

g.-  Los partidos oficiales de las series en competencias tendrán las duraciones siguientes: 
            
      4ª  División infantil                                        40 minutos      ;  20 minutos por cada tiempo
      3ª  División infantil                                        40 minutos      ;  20 minutos por cada tiempo
      2ª  División infantil                                        50 minutos      ;  25 minutos por cada tiempo   
      1ª  División infantil                                        60 minutos      ;  30 minutos por cada tiempo
            División juvenil                                         80 minutos      ;  40 minutos por cada tiempo
            División adulto                                         90 minutos      ;  45 minutos por cada tiempo
            División senior                                         70 minutos      ;  35 minutos por cada tiempo
            
              
          Para la serie cuarta infantil por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes se acordó que el tiempo del partido será de 40 minutos, divido en dos tiempos de 20 minutos.    
       La razón de este acuerdo es por el alto número de jugadores inscritos en esas series, por lo tanto los clubes podrán realizar los cambios estipulados en artículo 10º  letra f).


          Para la serie adulta se faculta al directorio de programar los partidos con una duración de 40 minutos por cada tiempo, en caso de haber escases de campos deportivos para programar la fecha completa en la serie adulta de honor y ascenso. Este acuerdo se ajusta a lo establecido en el artículo 169° del reglamento de ANFA. En el caso de la Liguilla por el Titulo en División de Honor se jugaran 45 minutos por cada tiempo.

h.-     Podrán permanecer en la banca, además de los jugadores suplentes, hasta tres miembros del Cuerpo Técnico los que deberán acreditarse con el árbitro antes del partido, siendo responsabilidad del Técnico cualquier acto de indisciplina en que incurran los miembros de la banca. Los jugadores suplentes en banca deberán ser inscritos en planilla de juego al igual que el director técnico.








i.-    El guardameta deberá llevar uniforme distinto a los demás  jugadores y del árbitro.

j.-  El árbitro deberá velar por la correcta presentación de los jugadores, obligándolos a usar la camiseta dentro del pantalón y las medias arriba, pudiendo amonestar al que infrinja esta norma e impedirle el ingreso al campo de juego hasta que cumpla sus ordenes.  Si algún jugador usare alguna prenda bajo e pantalón, ésta deberá se del mismo color y no más larga que la pierna del pantalón.


 k.-  Si el árbitro advierte que un jugador lleva objetos que puedan ser peligrosos para él o demás jugadores, tales como anillos, gargantillas o pulsera, le ordenará que se los quite.  Si el jugador no obedeciera la orden, no podrá tomar parte del encuentro, tampoco si no lleva canilleras.

 L.-  No podrá dirigir técnicamente un equipo ni ubicarse en la banca un entrenador que no tenga registro en la Asociación. Si un entrenador ha dirigido a otro equipo en la misma temporada. La Asociación le exigirá previamente la renuncia o la desvinculación con el Club anterior. Sin este requisito,  no podrá dirigir un nuevo Club como entrenador, ni en ninguna otra calidad, cualquiera sea la denominación, que sirva para encubrir la condición de entrenador. 

       Si por motivos excepcionales un Club queda sin Director Técnico que no este registrado en la Asociación podrá dirigir el equipo otro técnico que no este registrado previo oficio del club o bien un dirigente del club acreditado en la ficha de reafiliacciòn.  El no cumplimiento a estas disposiciones se hará acreedor a una multa establecida en las obligaciones económicas de estas bases.


Ll.-  Todo jugador expulsado de todas las series en competencias es decir infantiles, juveniles, adultos y senior no podrá jugar el siguiente partido que sea programado su club, se le restara este partido al castigo que reciba por parte de la comisión de disciplina de la Asociación.   El jugador debe cumplir su castigo de sanción en la serie que fue expulsado.

m.-  La actuación de un jugador que no cumplió su castigo dará origen a la perdida de puntos de su club.  El club rival deberá reclamar dentro de 10 días de transcurrida la trasgresión reglamentaria artículo 246º  del reglamento de ANFA.  De no hacerse efectivo el reclamo la Asociación restara los puntos ganados  al club infractor sin asignarlos al rival

VI.   DE LAS PROGAMACIONES:

Artículo  12°

a.- Las programaciones en todas sus divisiones, estarán bajo la exclusiva responsabilidad del Directorio de la Asociación y Comisión de Programaciones, la que estará integrada a lo menos por 2 Representantes de Clubes.  Tendrá la facultad para fijar fechas, días, horarios y escenarios en donde deban jugarse los partidos, previa confección de los fixtures correspondientes.
                               Los 2 Representantes a que hacemos mención deben ser elegidos antes del inicio del campeonato en reunión del Honorable Consejo de Presidentes.







b.-  La Asociación podrá suspender uno o más partidos programados previo aviso a los clubes afectados en caso de problemas de campos deportivos, problema de arbitrajes, fallecimiento de un dirigente activo del club y fallecimiento de jugador que esté vigente jugando en la competencia. Además se deja establecido que los clubes que se encuentren de Aniversario podrán solicitar a la Asociación la suspensión de ser programados en las series que indiquen por escrito.



        El aviso a los clubes será al Presidente u otro dirigente de la institución y debe ser la comunicación por teléfono y respaldada por oficio vía correo electrónico o bien oficio en forma personal al dirigente del club. Esta comunicación la debe hacer el Presidente de la Asociación y en caso de ausencia de este el Vicepresidente en caso de ausencia de ambos la debe hacer otro integrante del directorio.  

VII.  DE LOS REGLAMENTARIOS EN DIVISIONES INFANTILES Y JUVENILES:

Artículo  13°

a.-   Primer reglamentario                                                                                                 $ 10.000.-
b.-   Segundo reglamentario                                                                                            $ 13.000.-
c.-   Tercer reglamentario                                                                                                $ 26.000.-
d.-   Reglamentarios en liguillas por títulos                                                                   $ 25.000.-

       Estas multas deberán ser canceladas por el club infractor junto a la mensualidad.  Este ingreso de dinero se distribuirá en un 50% al equipo que gano el reglamentario abonándoselo a su cuenta en la Asociación.  El otro 50% quedara en la Asociación.
        
VIII. DE LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS MULTAS, ETC.:

Artículo 14°

       Teniendo presente lo  dispuesto en el Artículo N°172 del Reglamento  de ANFA y con el objeto de solventar en forma exclusiva los gastos por concepto de arrendamientos de canchas, aportes por arbitrajes a las Asociaciones respectivas, gastos generales, pago de honorarios, etc., se fijan a continuación de las obligaciones económicas que deberán cumplir los afiliados en la Temporada Oficial 2016.


Apelaciones:
Directorio Nacional ANFA                                                  …………………………..  $  70.000.-
Directorio Regional ARFA                                                  …………………………..  $  70.000.-
Honorable Consejo de Presidentes de la Asociación   …………………………..  $  35.000.-

Cambio de nombre de clubes  (artículo 73º del reglamento ANFA)     …….    $ 100.000.-

Inasistencias a turnos de partidos, turnos puertas y turnos boleterías:                                
Primera vez                                                                     .....................................  $  13.000.-
Segunda vez y mas                                                       .....................................  $  15.000.-
No retiro de planilla                                                        ..................................... $  10.000.-





Inscripciones de jugadores:
Infantiles y juveniles                                                         ………………………….      $   3.000.-
Adultos y sénior                                                                  ………………………….     $   5.000.-
Extranjero                                                                               ……………………………    $    8.500.-

Multas al club por hacer actuar jugadores adultos antirreglamentariamente, no inscritos en ANFA o perteneciente a otro club de ANFA……………………..$  50.000.-

                                                         Valores que serán distribuidos en un 50% para el club denunciante y el otro 50% para fondos de la Asociación.)

                                
Mensualidades:
Abril a Diciembre año 2016                                         …………………………..         $ 165.000.-
Enero y Febrero año 2017                                            …………………………..        $   77.500.-

No entrega en secretaria de la Asociación de planillas de turnos, recaudaciones, u otra documentación dentro de las 24:00 horas siguientes al turno asignado:
Primera vez   (series infantiles, juveniles y adultos)     …………………………..   $ 10.000.-
Segunda  vez                                                                …………………………..          $ 15.000.-
Tercera vez y más                                                        …………………………..           $ 20.000.-     

Pago de pases:
Pases internos adultos                                                 …………………………..         $  70.000.-    
Pases infantiles y juveniles                                          …………………………..        $100.000.-      
Pases regionales                                                          …………………………..          $  30.000.-
Pases externos                                                             ………………………….           $  35.000.-

Pago cuota mensualidad división sénior Por confirmar por Comisión.

Planillas de juego no firmado por técnico o dirigentes del club serie adulta $  10.000.-

Re afiliación  o afiliación de club                             ……………………………       $  50.000.-                       
Reclamos por actuaciones antirreglamentarias de jugadores adultos           $          0.-      
                    
Reglamentarios adultos:
Primera vez                                                                   ……………………………         $  15.000.-    
Segunda vez                                                                ……………………………         $  20.000.-    
Tercera vez y citación según artículo 175º  párrafo segundo de ANFA   ………  $  35.000.-
Cuarta vez y eliminación de serie   (Acuerdo ético Consejo de Presidentes)       $  50.000.-
No presentación en liguillas                                        …………………………….      $100.000.-

Reuniones ordinarias y extraordinarias de Consejo de Presidentes:
No asistencia a reunión del Presidente, Vicepresidente u otro Dirigente             $  10.000.-
No asistencia a votaciones de casos reglamentarios                              ……….     $  20.000.-
Solamente votan el presidente o vicepresidente
Abandono o retiro de reunión del Dirigente sin justificación o permiso     ……    $   5.000.-
Atraso a Reuniones                                                                                                        $   5.000.-










Artículo 15°

       Se deja establecido que antes del inicio de la segunda rueda en División de Honor y del inicio de la segunda rueda en división de ascenso y con acuerdo y autorización del Honorable Consejo de Presidentes, abrir un periodo de pases internos en forma extraordinaria para todos aquellos jugadores  adultos e infantiles que no han jugado por sus clubes respectivos durante la presente temporada oficial y cumplen con el requisito de los 12 meses de antigüedad en cada club.  Las fechas y valores se acordaran en el respectivo Consejo de Presidentes.

Artículo 16°

     Los clubes que no hayan cancelado sus tributos de mensualidad y multas que establecen estas bases internas de la Asociación y el reglamento de ANFA, serán suspendidas de sus derechos según lo establecido en los Estatutos y reglamento de ANFA hasta que cumplan con estos requisitos.

      La Asociación comunicara por escrito a los clubes, las sumas que adeudan, concediéndoles un plazo de quince días para su pago. Durante este período los clubes deben jugar sus encuentros programados. Si cumplido el plazo de quince días  no se cancela la deuda, la Asociación aplicara la suspensión, perdiendo los clubes los tributos, derechos que les confiere la afiliación es decir la perdida de puntos en las fechas que sean de acuerdo al calendario programado por la Asociación en las series infantiles, juveniles y adultos. La suspensión se levantará tan pronto como cancele la deuda.
     Los Clubes que al término de cuarenta y cinco días de comunicadas sus suspensiones no den cumplimiento a sus obligaciones, serán desafiliados y todos sus jugadores quedarán sin registro. La Asociación dará cuenta a ANFA, de tal resolución, para proceder a eliminar los jugadores de los registros de la Federación de Fútbol de Chile.
     La fecha de pago por concepto de mensualidad que deban cancelar los clubes deberán hacerlo los primeros cinco días del mes correspondiente, por lo tanto, les será comunicado por escrito de los valores que adeudan con 15 días hábiles de anticipación al cumplirse el quinto día hábil del mes siguiente que corresponda su cancelación. Además deberán cancelar las multas u otro tributo pendiente del mes anterior. Los plazos son de días hábiles se excluyen los días domingos y festivos así lo estipula el artículo 289° del reglamento de ANFA.

                            Se deja establecido que antes del inicio de cualquier liguilla por el título, sea en serie adulta, sénior, juvenil e infantil,  los clubes clasificados para esa etapa deben estar al día en sus tributos y multas si las hubiere.

IX.   DISPOSICIONES GENERALES:

Artículo 17°

       Para obtener el Campeonato General de la Competencia se tomará en consideración el  porcentaje de rendimiento con respecto al total de puntos obtenidos por la Institución, y NO
Por Series, Es procedente señalar que esto rige solamente para los Clubes que tienen las 5 Series en Competencia (3ª; 2ª; 1ª Div. Infantil; Juvenil y Adultos).





                                

Artículo 18º

       De conformidad a los artículos 143° y 209° segundo párrafo del Reglamento          Superior de A.N.F.A. los Clubes están obligados a poner a disposición de la Asociación a los jugadores que les sean solicitados por  escrito para la conformación de eventuales selecciones. Si por cualquier circunstancia, éstos son negados o no concurren a las citaciones previa justificación, quedarán afectos a la aplicación de sanciones como lo indican los Artículos 254° letra a), 259°  letra j).


Artículo 19º

       Con el objeto de conservar la seriedad de la Competencia Infantil - Juveniles y el respecto que se deben entre sí los afiliados, se acuerda por unanimidad lo siguiente; cuando un Club incurra en transgresiones reglamentarias suplantando jugadores o haciendo actuar a jugadores no inscritos, mal inscritos, o que estuviese castigado, o que hubiese actuando en más de dos partidos oficiales el mismo día, o cuyo trámite haya sido rechazado por la Federación, se procederá de la siguiente manera:

a.-   El Club que detecte esta anomalía, estará obligado a presentar el reclamo o denuncia correspondiente dentro de los plazos reglamentarios aún cuando el resultado del partido le  sea favorable.

b.-   El Club denunciante queda eximido de pagar valores en este exclusivo caso.  Será  en consecuencia, el Club infractor el que se hará acreedor a la multa correspondiente.

c.-   Comprobado por el Directorio la transgresión reglamentaria y no obstante las sanciones disciplinarias que contempla la Reglamentación de A.N.F.A. el  Club infractor se hará acreedor a la multa de 100.000.-. El valor correspondiente será distribuido en un 50% para el Club que presentó el reclamo o denuncia y el 50% restante, en beneficio de la Asociación.


Artículo 20º

                     Se deja establecido que tras acuerdo del Consejo de Presidentes, se autoriza la participación de jugadores de sexo femenino y de forma exclusiva en las Series de Cuarta y Tercera Infantil. Asumiendo de la responsabilidad de su participación, tanto los clubes involucrados como el de sus propios progenitores.


Artículo 21º

       Todo reclamo presentado por un club ante la Asociación y que sea producto de situaciones antirreglamentarias cometidas por los propios clubes, deberá ser presentado con el debido Articulo Reglamentario, sea lo estipulado en el Reglamento de ANFA y de las propias Bases Internas, caso contrario será devuelto sin mayor trámite.








Artículo 22°

     Las Instituciones que tradicionalmente organizan los denominados Torneos de Veranos, deberán de presentar las solicitudes correspondientes.  Antes del 30 de Diciembre de 2016.  Las solicitudes deberán venir  acompañadas  de las Bases por las cuales se regirán estos

Torneos, los que en todo caso deben ajustarse estrictamente a la Reglamentación de ANFA. Después del plazo indicado, si llegan solicitudes quedará a estudio y aprobación del Directorio de la Asociación, teniendo la prioridad primera los equipos que cumplieron con los plazos fijados.

Artículo 23 °

     En el tradicional Torneo Oficial que organiza la Asociación, el Campeón y Vicecampeón se harán acreedores a una Copa especialmente puesta en disputa para la ocasión.

Artículo 24º

     De acuerdo al artículo 183° párrafo quinto del Reglamento de ANFA., los equipos deberán actuar con sus uniformes oficiales acreditados ante la Asociación.  En caso de igualdad de uniformes deberá cambiar el equipo que aparece como visita en la programación. Se deja establecido que el equipo campeón de honor mantiene su uniforme en todos los encuentros de local y visita.

Artículo 25º

     Las bases de la Competencias de todas las series no serán modificadas.  Excepto si hubiera problemas de usos de campos deportivos u otro motivo, la rectificación debe ser de acuerdo al artículo 172° del Reglamento de ANFA.

Artículo 26º

    El Honorable Consejo de Presidentes adoptará sus acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes.  Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno.  A las reuniones deberán asistir los Presidentes o Vicepresidentes  de los Clubes.  En caso de no poder asistir los dirigentes anteriormente mencionados podrán asistir otro miembro del directorio o su delegado previo oficio del club, con derecho solo a voz. Para los efectos de elección de Directorio se deberá cumplir lo estipulado en nuestros Estatutos.

Artículo 27º

     Los Clubes que no hagan Turnos y Boletería programados por la Asociación serán multados según lo especificado en el artículo 13º de las obligaciones económicas. En caso de insistencia del director de turno, deberán cumplir esta función, los representantes de ambos clubes en conjunto. De no ponerse de acuerdo y negarse alguno de ellos, este perderá el partido en forma automática, así lo establece el artículo 202º párrafo quinto del reglamento de ANFA. También podrían asumir las funciones de director de turno en estos casos y aunque no concurra el acuerdo de los Clubes, los miembros del Directorio de la respectiva Asociación que puedan encontrarse presentes. Los dos clubes que en reemplazo de aquellos que no cumplan con su cometido, se harán acreedor a repartir el 50% de la multa establecida.  La cual deberá ser cargada en forma automática en la cuenta del Club.







                    Además las multas por turnos, reglamentarios, denuncia, inasistencia a Reunión del H. Consejo de Presidentes,  será llevada por un integrante designado por el Directorio de la Asociación.

Artículo 28°

     Los Clubes cuya cultura deportiva de sus socios, simpatizantes, dirigentes, técnicos o jugadores, hagan peligrosa su participación  por los siguientes casos: Por  agresión a árbitros,  a un jugador,  técnicos o dirigentes en un recinto deportivo.  Agresiones de más de dos jugadores en cancha durante un encuentro. Consumo de alcohol o drogas en camarines, tribunas o galerías por jugadores, hinchas o simpatizantes  en cualquier cancha que se desarrolle el Torneo Oficial de esta Asociación, serán acreedores a una multa de $100.000.- (cien mil pesos) no obstante lo anterior, se aplicara en estricto rigor el reglamento de ANFA en la aplicación de suspensiones, tanto a los clubes, jugadores,  socios y simpatizantes involucrados.

Artículo 29°

        Los jugadores, técnicos, hinchas o simpatizantes de las diferentes series de los clubes que cometan actos de gravedad dañando las propiedades de los recintos deportivos donde juegan.  Las reparaciones y costos de estos daños serán cobrados a los clubes afectados que cometan estos actos de indisciplina.  En caso de ser reincidente por segunda vez será castigada la serie que provoco la indisciplina de uno a tres meses de acuerdo a la gravedad del hecho.  De producirse por tercera vez se aplicara el artículo 325° del reglamento de ANFA.

Artículo 30°

        Para modificar las Bases Internas, el Honorable Consejo de Presidentes deberá actuar según lo estipula el artículo 172° del Reglamento de ANFA. Y tendrán derecho a voto el
Presidente, en ausencia de este previo oficio del club podrá asistir al Consejo de Presidentes y votará el Vicepresidente, según lo estipulado en el artículo 87° del Reglamento de ANFA.

Artículo 31°

     Por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes, se deja establecido en las presentes bases internas que el tesorero de la asociación deberá entregar cada mes un informe escrito o vía correo electrónico a cada club del estado de pagos de clubes de la asociación. El no cumplimiento dará origen a las sanciones reglamentarias y estatutarias que correspondan.
 
Artículo 32º

     Por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes, las programaciones de los partidos de todas las series, oficios a   situaciones reglamentarias, citaciones a reuniones de Consejo de Presidentes, citaciones a clubes, a dirigentes, a técnicos y jugadores.  Se cursaran Vía E-mail o Correo Electrónico a las direcciones de los Presidentes, Secretarios y del club indicadas en la ficha de re afiliación año 2016.  Además con copia a los E-mail de los directores de la Asociación.






Artículo 33º

                     Se deja establecido de aquellos clubes que se les fue acogido su reclamo y/o denuncia  ante situaciones antirreglamentarias de clubes en la presente temporada oficial y en cualquiera de las series en participación y en donde se hacen acreedores al valor del 50% de las multas que se les aplican a los clubes infractores, es que estos valores serán reembolsados una vez que el club infractor los cancele y en caso que el club lo requiera dichos valores serán abonados a su cuenta, cabe señalar que el pago de las multas y según su monto pueden ser canceladas en cuotas, siempre que el club infractor los solicite.

Artículo 34º

     Finalizadas las competencias oficiales, campeonato a dos ruedas y después liguillas el Directorio de la Asociación dispondrá de un plazo máximo de 20 días según lo establecido en el artículo  323º del reglamento de ANFA. Para resolver sobre actuaciones antirreglamentarias de jugadores, no sometidas a reclamos, que puedan alterar puntajes y tablas finales de posiciones de los equipos. Cumplido dicho plazo deberán proclamar a los equipos que participaran en las liguillas finales y después de jugadas las liguillas a los  campeones en sus respectivas divisiones o series.    

Artículo 35°

     Cualquier caso o aquellas consideraciones que ocurran en los campeonatos de adultos, senior  e infantiles juveniles y no esté especificado en estas Bases Internas y reglamento de ANFA será El Directorio de la Asociación quién resuelva con los antecedentes, documentos e informaciones recopiladas.

Artículo 36º

     Para dar fe y aprobación íntegramente a todos los artículos de estas Bases Internas y sus respectivos acuerdos Éticos Temporada Oficial año 2016 y cumpliendo con el artículo 172º del reglamento de ANFA. Se adjuntara ACTA  LEGALIZADA de reunión con nómina y  firmas de los Presidentes o Vicepresidentes de  los clubes afiliados a nuestra Asociación.