Mi lista de blogs

viernes, 14 de mayo de 2010

Bases Internacionales (2010)


BASES INTERNAS DEL CAMPEONATO OFICIAL DE LA

ASOCIACION DE FUTBOL AMATEUR DE ANTOFAGASTA LUCIANO DURANDEAU PRADO” TEMPORADA 2010







I.   NOMBRE DEL TROFEO:


Artículo 1°

a.-  La Competencia adulto se denominará Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol  Amateur de Antofagasta "Luciano Durandeau Prado"

b.-  El ganador de esta Competencia se hará acreedor al Trofeo CENTENARIO ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR  DE  ANTOFAGASTA

c.-  Además se encuentra en disputa el trofeo “COPA CRISTAL”, se la adjudicará el equipo que sea Campeón dos veces seguidas o tres alternadas. La versión 2008 fue Campeón el club Boca Juniors, el año 2009 fue Campeón el club C.C.U..

II.   DIRECCION - REGLAMENTACION - PARTICIPACION:

Artículo 2°

a)    La Dirección del Campeonato estará a cargo del Directorio de la Asociación, el que tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad que se pudiese presentar no previstas en estas Bases y reglamento de ANFA, como asimismo las dudas que se susciten con motivo de la interpretación de las mismas y sin ulterior recurso de acuerdo a reglamento.

b)    La reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los Estatutos, el Reglamento de ANFA, las presentes Bases Internas y las resoluciones del Directorio en el orden de relación recién indicado.

c)    Participarán en este Campeonato los equipos representativos de todos los  Clubes que tengan división adulto  de  la Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta.

d) Los Clubes señalados están obligados a respetar en su integridad las Bases del Campeonato.

III.   INSCRIPCION - HABILITACIONES - PERIODOS DE INSCRIPCIONES:

Artículo 3°

       1.-  Cada Club podrá hacer participar en este Torneo a todos los jugadores que tengan inscritos reglamentariamente en el registro de jugadores de la Federación de Fútbol de Chile en las distintas categorías, con un mínimo de 20 jugadores adultos y 15 infantiles - juveniles por división.


       2.-  Se entiende que un jugador está reglamentariamente inscrito desde el momento que la Federación de Fútbol de Chile acepta su inscripción y la credencial respectiva es recepcionada por  la Secretaría de la Asociación “Luciano Durandeau Prado”.
      
       3.-  Podrán jugar en esta temporada 2010 en la división adulta 5 juveniles según artículo 124° del reglamento de ANFA.  Por acuerdo ético del Honorable Consejo de Presidentes podrán jugar 3 jugadores de 16 años cumplidos a la fecha de actuar por su club, entre los juveniles e infantiles el club podrá hacer actuar 5 jugadores.  Se adjunta  acta legalizada con firmas de los Presidentes de Clubes. El club para hacer jugar los jugadores de 16 años deberá cumplir con los siguientes documentos:

       a)   Oficio o carta del club que bajo su responsabilidad hará jugar al menor de 16 años

       b)   Autorización notarial del padre o la madre u otro familiar responsable del menor para que juegue en la división adulta en la temporada 2010 de la Asociación por el club respectivo.
       El no cumplimiento de estos dos requisitos por parte de los clubes dará a origen a la perdida de puntos.  Se los adjudicara el equipo afectado directamente que curse el reclamo en el tiempo de plazo estipulado en el artículo 246° del reglamento de ANFA. De no existir reclamo la Asociación resolverá según lo estipulado en el artículo 323° del reglamento de ANFA. 

IV.   DESARROLLO DEL CAMPEONATO:

Artículo 4°
   
1.-DIVISIÓN ADULTOS.-  Se jugará de la siguiente manera:
 
a.-  Participan los 27 equipos pertenecientes a la Asociación, bajo un mismo formato de competencia y se denominara Campeonato Oficial Temporada 2010 , jugándose de la siguiente manera:

b.-  El sistema de competencia se desarrollará en una sola rueda bajo el sistema todos contra todos. Resultara “CAMPEON TEMPORADA OFICIAL  2010”  el equipo que ocupe el primer lugar en la tabla de posiciones, VICECAMPEON TEMPORADA OFICIAL 2010 será quien ocupe el segundo lugar en la tabla de posiciones.  

c.-  El campeonato se programara a partir del 16 de Mayo de 2010, finalizando el dia 05 de diciembre de 2010.

Artículo 5º
 
El campeonato oficial se jugara de la siguiente forma:
 1.-  Se jugará en una sola rueda de 27 fechas. Conforme al fixture propuesto por el Directorio al Honorable Consejo de Presidentes de Clubes para su aprobación.  

  2.-  Al término de la competencia oficial, resultara campeón quien ocupe el primer lugar en puntaje en la tabla de posiciones, vicecampeón quien ocupe el segundo lugar en tabla de posiciones. Para proclamar Campeón y Vicecampeón de la competencia oficial la Asociación resolverá sobre actuaciones antirreglamentarias de jugadores de todos los clubes en competición, no sometidas a reclamos, que puedan  alterar  puntajes  y  ubicaciones finales

de posiciones de los equipos de acuerdo a lo establecido en el artículo 323° del reglamento de ANFA.
        En caso de empate en puntaje para el primer lugar entre dos equipos se jugara un nuevo encuentro según artículo 182° del reglamento de ANFA para determinar al Campeón. En caso de mantenerse el empate después de este partido, se jugarán a continuación dos tiempos complementarios de quince minutos cada uno. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.  El equipo perdedor de este encuentro será el Vicecampeón.  

3.-   En caso de igualdad para el primer lugar, entre tres o más equipos se definirá de la siguiente forma para dejar a los dos equipos que disputen el título en un nuevo encuentro:
            -   La mayor cantidad de partidos ganados
            -   La mejor diferencia de goles
            -   La mayor cantidad de goles marcados
            -   L a menor cantidad de goles recibidos
            -   Mayor puntaje en los partidos jugados entre los involucrados
            -   De no llevarse a efecto  ninguna de las anteriores se aplicara el mismo orden de las cuatro primeras formas pero entre los equipos involucrados

        En caso de igualdad para el segundo lugar entre dos o más equipos se resolverá de la misma forma del caso anterior para determinar al Vicecampeón en forma directa. No se juega un nuevo encuentro.

Artículo 6º
  
          El campeonato oficial 2010 y el campeonato oficial 2011 se jugaran bajo el mismo sistema de competencia. El campeonato oficial 2012 se jugara con dos divisiones en competencia Honor y Ascenso. La división Honor tendrá un número de 14 clubes y la división de ascenso tendrá un número de 13 clubes.  La forma que se ubicaran en cada serie será de la siguiente forma:

1     Los equipos que ocupen del primer lugar al décimo cuarto lugar de la suma de puntos obtenidos en los campeonatos oficiales 2010 y 2011 serán los equipos de la División de Honor temporada oficial 2012.

2.-   Los equipos que ocupen del décimo quinto lugar al vigésimo séptimo lugar de la suma de puntos obtenidos en los campeonatos oficiales 2010 y 2011 serán los equipos de la División de Ascenso temporada oficial 2012.

3.-  En caso de igualdad para el décimo cuarto lugar entre dos equipos se resolverá jugando un nuevo encuentro según lo establecido en el artículo 182° del reglamento de ANFA.  El equipo ganador participara en la División de Honor temporada oficial 2012. De igualar tres o más equipos el décimo cuarto lugar, se definirá según lo establecido en el artículo quinto número tres para dejar los dos equipos que disputen un nuevo encuentro según lo establecido en el artículo 182° del reglamento de ANFA. El equipo ganador participará en la División de Honor temporada oficial 2012.

Artículo 7º

1.-   El Campeón y Vicecampeón de la temporada Oficial 2010 , serán los representantes de la Asociación en la Copa de Campeones año 2011 organizada por ARFA.

    
Artículo 8º

DIVISIÓN SENIOR

1.-  La competencia se denominará Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta, División Senior. El ganador de esta competencia se hará acreedor al Trofeo Copa Centenario de la Asociación de Fútbol, jugándose de la siguiente manera:

2.-  Dirección, reglamentación y participación.

a.-  La dirección del Campeonato estará a cargo de la Comisión Senior.

b.- La reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los Estatutos, Reglamento de ANFA, las presentes bases internas y las resoluciones del Directorio en el orden de relación recién indicado.

c.-  Participaran en este Campeonato los equipos representativos de todos los clubes de la Asociación de Fútbol de Antofagasta “Luciano Durandeau Prado” que inscriban en su reafiliación 2010 División Senior.

d.- Los clubes señalados están obligados a respetar en su integridad las Bases del Campeonato.

e.-  Cada club deberá pagar la suma de $14.000.-  por partido, el cual le da el correspondiente derecho a cancha y arbitraje.

f.-   Cada club se hará responsable de la designación del director de turno, cumpliendo con lo establecido en el artículo 202° del reglamento de ANFA.

g.-  Cada club deberá enviar una nomina de tres personas que cumplirán el papel de delegado titular y suplente ante la comisión senior.

3.-  Inscripción, habilitaciones y periodos de inscripciones.

       Cada club podrá hacer participar en este torneo a todos los jugadores que tengan inscritos reglamentariamente en el registro de jugadores de la federación de fútbol de Chile mayores de 35 años que cumplan lo establecido en estas bases según artículo 3° números 1 y 2.

4.-   Desarrollo del Campeonato.

a.-  Se jugará de la siguiente manera, participaran los 12 equipos pertenecientes a los registros de nuestra Asociación en un campeonato bajo un mismo formato de competencia y se denominará “CAMPEONATO OFICIAL  SENIOR TEMPORADA  2010” jugándose en un torneo de dos ruedas todos contra todos, conforme a un fixture propuesto por la Comisión Senior al Consejo de Delegados de los clubes participantes.

b.-   El Campeonato se programará a partir del 16 de mayo de 2010, finalizando el 05 de diciembre de 2010.

5.-   De las programaciones.

a.-   La programación estará bajo la exclusiva responsabilidad de la comisión. La que tendrá la facultad para fijar fechas, horarios y escenarios donde deban jugarse los partidos. Del mismo modo es facultad de la comisión de programar partidos en días y horarios que no sean necesariamente el día domingo.

b.-  La programación de la primera fecha del campeonato se confeccionará de acuerdo a sorteo realizado por la asamblea de delegados, donde se sorteará cancha y horario.

6.-    Del Campeón Temporada 2010.

a.-  Se jugará en dos ruedas de 11 fechas cada una conforme al fixture propuesto por la Comisión al Consejo de Delegados de clubes senior.

b.-   Habrá una tabla de cómputos general de puntos, los que se aplicarán de acuerdo a la modalidad existente en las presentes bases artículo 10° letra a) .

c.-    Al término del torneo general resultará campeón el equipo que halla obtenido la mayor cantidad de puntos durante las dos ruedas.
d.-    En caso de empate de dos equipos en el primer lugar se determinará al campeón en  un partido definitorio según lo establecido en el artículo 182° del reglamento de ANFA. En caso de empate en el partido se jugará un alargue de 10 minutos por lado, de persistir la igualdad se procederá a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.

e.-   En caso de igualdad en el primer lugar entre tres o más equipos se resolverá según lo establecido en las presentes bases internas artículo 5° punto tres , para dejar los dos equipos que definan el título de campeón.

7.-   De las obligaciones pecuniarias.

       Teniendo presente el artículo 172° del reglamento de ANFA y con el objeto de solventar los gastos de arriendo de canchas, arbitrajes, gastos generales, premiación etc..  Se fijan los siguientes valores para la temporada año 2010 división senior.







Inscripciones jugadores  ………………………………………$    3.500.-
Reclamos por partidos   ………………………………………$  25.000.-   
Reclamos por jugadores no pertenecientes al club:

Segunda vez                  …………………………………$  70.000.-
Tercera vez eliminación serie   …………………………$100.000.-
Pases internos jugar solamente en senior    ……………$  30.000.-
Inasistencias a turnos:
Primera vez                    ……………………………………$    3.000.-
Segunda vez                  ……………………………………$    5.000.-
Tercera vez y más         ……………………………………$  10.000.-
No retirar carpetas de turnos:
Primera vez                   ……………………………………$    3.000.-
Segunda vez                 ……………………………………$    5.000.-
Tercera vez y mas        ……………………………………$  10.000.-



No entrega en Secretaria de las planillas de juego, recaudaciones u otra documentación dentro del plazo de las 24 horas siguientes al turno asignado:
Primera vez                  …………………………… $    3.000.-
Segunda vez                …………………………… $    5.000.-
Tercera vez y mas       …………………………… $  10.000.-
Reglamentarios  ( No presentación a partido oficial )
Primera vez                 …………………………… $    5.000.-
Segunda vez               …………………………… $  10.000.-
Tercera vez y eliminación de la serie     ………   $  15.000.-
Inasistencias a reuniones del Honorable Consejo de Delegados:
Primera vez                 …………………………… $    2.000.-
Segunda vez               …………………………… $    3.000.-
Tercera vez y mas      …………………………     $    5.000.-

8.-   Casos y consideraciones no previstas se resolverá según lo establecido en las presentes bases internas según artículo 26° .


Artículo  9º 

DIVISIÓN INFANTIL JUVENIL

1.-  Cuarta División Infantil: Participan 18 equipos quienes jugarán todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off. En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5° punto tres.

a.-   La primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno             primero     con   octavo
Partido dos             segundo   con   séptimo
Partido tres             tercero      con   sexto
Partido cuatro         cuarto       con   quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de play off, en caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 8 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.

b.-   La segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá como lo establecido en la fase anterior de los play off.

c.-  Los dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2010  de Campeón y Vice-Campeón de esta serie. En caso de empate se resolverá como lo establecido en los play off.




2.-  Tercera División Infantil:  Participan  21 equipos quienes jugarán todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off. En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5° punto tres.

a.-   La primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero     con    octavo
Partido dos          segundo   con     séptimo
Partido tres          tercero      con    sexto
Partido cuatro      cuarto       con    quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda  fase de play off, en caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.

b.-   La segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá como lo establecido en la fase anterior de los play off.

c.-   Los dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2010 de Campeón y Vice-Campeón de esta serie. En caso de empate se resolverá como lo establecido en los play off.

3.-  Segunda División Infantil: Participan 19 equipos  jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off.  En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5° punto tres.

a.-   Primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero      con      octavo
Partido dos          segundo    con      séptimo
Partido tres          tercero       con      sexto
Partido cuatro      cuarto        con      quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de play off. En caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado.  De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   Segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá según lo establecido en la fase anterior de los play off.

c.-   Los equipos ganadores disputarán el título temporada año 2010, Campeón y Vice-Campeón de la serie. En caso de empate se resolverá según lo establecido en los play off.

4.-  Primera División Infantil: Participan 12 equipos jugarán todos contra todos en dos ruedas. El Campeón y Vice-Campeón de la temporada año 2010 de esta serie serán quienes ocupen el primer lugar y segundo lugar en puntaje respectivamente. En caso de empate en puntaje para el primer lugar entre dos equipos se jugará un nuevo encuentro para determinar al Campeón. De mantenerse  el empate después de este partido se jugarán a continuación dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189 de ANFA.
       En caso que empaten el primer lugar en puntos más de tres equipos se resolverá a dejar los dos equipos finalistas según lo establecido en estas bases en el articulo quinto inciso dos. En caso de empate en puntos para el segundo lugar entre dos o más equipos se resolverá según lo establecido en estas bases artículo 5° punto tres.

5.-   División Juvenil: Participan 9 equipos jugarán todos contra todos en dos ruedas. El Campeón y Vice-Campeón de la temporada año 2010 de esta serie serán quienes ocupen el primer lugar y segundo lugar en puntaje respectivamente. En caso de empate para el primer lugar entre dos equipos se jugará un nuevo encuentro para determinar al Campeón. De mantenerse el empate después de este partido se jugarán a continuación dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189 del reglamento de ANFA.

       En caso de igualdad de puntos para el primer lugar entre tres o cuatro equipos se resolverá dejar los dos equipos para disputar el título según lo establecido en estas bases en el artículo quinto inciso tres. En caso de empate para el segundo lugar entre dos o más  equipos se resolverá según lo establecido en estas bases artículo 5° punto tres.

 

V.    REGLAS DEL JUEGO:


Artículo  10°

a.-   En todos los partidos del Campeonato Oficial y en todas sus divisiones se otorgarán tres puntos al equipo vencedor, uno a cada equipo en caso de empate y cero punto al equipo perdedor.

b.-   Los jugadores infantiles/ juveniles sólo podrán actuar en las series en que han sido inscritos anualmente, al inicio de la competencia así lo indica expresamente el artículo 125° del reglamento de ANFA.

c.-   Los partidos oficiales de las series infantiles y juveniles tendrán las duraciones que a continuación se señalan:
          Cuarta infantil                         30 minutos       ;  15 minutos por cada tiempo
         Tercera infantil                         40 minutos       ;  20 minutos por cada tiempo
         Segunda infantil                       50 minutos       ;  25 minutos por cada tiempo
         Primera infantil                         60 minutos       ;  30 minutos por cada tiempo
         Juvenil                                        90 minutos       ;  45 minutos por cada tiempo

d.- El jugador juvenil que cumple 17 años y juega en adulto podrá jugar dos partidos como máximo por fecha, uno en cada división. Si es expulsado cumplirá el castigo en la serie que jugo no podrá jugar en la otra serie hasta que cumpla.

e.-  Durante los partidos se autorizarán los siguientes cambios según lo establecido en el artículo 183° del reglamento de ANFA:
4ª   División Infantil                                                8 Cambios
3ª ;2ª y 1ª  División Infantil                                    5 Cambios
División Juvenil                                                 4 Cambios
Adultos                                                                   3 Cambios
División Senior                                                      6 Cambios

f.-  Podrán permanecer en la banca, además de los jugadores suplentes, hasta tres miembros del Cuerpo Técnico los que deberán acreditarse con el árbitro antes del partido, siendo responsabilidad del Técnico cualquier acto de indisciplina en que incurran los miembros de la banca. Los jugadores suplentes en banca deberán ser inscritos en planilla de juego.

g.-  El guardameta deberá llevar uniforme distinto a los demás  jugadores y del árbitro.

 h.-  El árbitro deberá velar por la correcta presentación de los jugadores, obligándolos a usar la camiseta dentro del pantalón y las medias arriba, pudiendo amonestar al que infrinja esta norma e impedirle el ingreso al campo de juego hasta que cumpla sus ordenes.  Si algún jugador usare alguna prenda bajo e pantalón, ésta deberá se del mismo color y no más larga que la pierna del pantalón.

 i.-  Si el árbitro advierte que un jugador lleva objetos que puedan ser peligrosos para él o demás jugadores, tales como anillos, gargantillas o pulsera, le ordenará que se los quite.  Si el jugador no obedeciera la orden, no podrá tomar parte del encuentro, tampoco si no lleva canilleras.

 j.-  No podrá dirigir técnicamente un equipo ni ubicarse en la banca un entrenador que no tenga registro en la Asociación LOCAL Y REGIONAL. Si un entrenador ha dirigido a otro equipo de primera o segunda división en la misma temporada. La A.F.A. le exigirá previamente la renuncia o la desvinculación con el Club anterior. Sin este requisito,  no podrá dirigir un nuevo Club como entrenador, ni en ninguna otra calidad, cualquiera sea la denominación, que sirva para encubrir la condición de entrenador.  Si por motivos excepcionales un Club queda sin Director Técnico que no este registrado en la Asociación podrá dirigir el equipo otro técnico que no este registrado hasta por cuatro
fechas.  Si persistiese esta situación después de cuatro fechas y mientras el Club no regularice la situación, estará sujeto a multas que fijará el Directorio.

k.-   Todo jugador expulsado no podrá jugar el siguiente partido que sea programado su club, se le restara este partido al castigo que reciba por parte de la comisión de disciplina de la Asociación.  El no cumplimiento dará la perdida de puntos del club afectado. Se los adjudicara el club rival que reclame según los plazos estipulados en el artículo 246° del reglamento de ANFA. De no existir reclamo la Asociación resolverá en lo dispuesto en el artículo 323° del reglamento de ANFA.

VI.    DE LAS PROGRAMACIONES:


Artículo  11°

a.- Las programaciones en todas sus divisiones, estarán bajo la exclusiva responsabilidad del Directorio de la Asociación y Comisión de Programaciones, la que estará integrada a lo menos por 2 Representantes de Clubes.  Tendrá la facultad para fijar fechas, horarios y escenarios en donde deban jugarse los partidos, previa confección de los fixtures correspondientes.
        Los 2 Representantes a que hacemos mención serán nominados por el Honorable Consejo de Presidentes.

b.-  La Asociación podrá suspender uno o más partidos programados previo aviso a los clubes afectados en caso de problemas de campos deportivos, problema de arbitrajes, fallecimiento de un dirigente activo del club o fallecimiento de un jugador que este vigente jugando en la competencia.
        El aviso a los clubes será al Presidente u otro dirigente de la institución y debe ser la comunicación por teléfono y respaldada por oficio vía correo electrónico o bien oficio en forma personal al dirigente del club. Esta comunicación la debe hacer el Presidente de la Asociación en caso de ausencia de este el Vicepresidente.  

VII. DE LOS REGLAMENTARIOS EN PARTIDOS OFICIALES DE DIVISIONES INFERIORES:

Artículo  12°

a.-  PRIMER REGLAMENTARIO: $10.000.- que deberá ser cancelado junto a la mensualidad.  Dicho valor irá en beneficio del Club que gane por reglamentario (50 % ) y de la Asociación (50%).

b)    SEGUNDO REGLAMENTARIO: Idéntico a lo señalado en la letra anterior.

c)    TERCER REGLAMENTARIO:  $15.000.- más la eliminación de la serie é intervención del Club.
d)    REGLAMENTARIO EN LAS LIGUILLAS POR EL TITULO $ 15.000.- 

 VIII.    DE LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS MULTAS, ETC.:

Artículo 13°

Teniendo presente lo  dispuesto en el Artículo N°172 del Reglamento  de ANFA y con el objeto de solventar en forma exclusiva los gastos por concepto de arrendamientos de canchas, aportes por arbitrajes a las Asociaciones respectivas, gastos generales, pago de honorarios, etc., se fijan a continuación de las obligaciones económicas que deberán cumplir los afiliados en la Temporada Oficial 2010.  En sus divisiones adulta, infantiles y juveniles.

CUOTA FIJA MENSUAL POR RECUPERACION DE GASTOS, RIGE DESDE EL MES DE ENERO Y FEBRERO DE 2010         ..................................................                                  $  85.000.-
MARZO Y ABRIL DE 2010, LA MITAD DE MENSUALIDAD …… $  42.500.-
DESDE MAYO A DICIEMBRE DE 2010  ………………………… $  90.000.-
ENERO Y FEBRERO DE 2011, LA MITAD DE MENSUALIDAD  $  45.000.-
INSCRIPCIONES DE JUGADORES INFANTILES.......................... $    2.000.-
INSCRIPCIONES DE JUGADORES ADULTOS.................................              $    3.500.-
RECLAMOS POR JUGADORES NO PERTENECIENTES AL CLUB
PRIMERA INSTANCIA AL CLUB ……………………………………….          $  50.000.-
SEGUNDA INSTANCIA AL CLUB    ……………………………………          $  70.000.-
TERCERA INSTANCIA Y ELIMINACIÓN SERIE ……………………..            $100.000.-
PASES INTERNOS JUGAR EXCLUSIVAMENTE EN SENIORS …..           $  30.000.-
RECLAMOS POR PARTIDOS.............................................................               $  25.000.-
REAFILIACIÓN CLUBES AÑO 2010  …………………………………..          $  50.000.-
PASES INTERNOS ADULTOS   ........................................................                $  50.000.-
PASES INFANTILES- JUVENILES   ……………………………………          $100.000.-
PASES EXTERNOS Y/O REGIONALES............................................               $  25.000.-
APELACIONES AL H. CONSEJO DE PRESIDENTES......................            $  35.000.-
1ª INASISTENCIA A TURNO (RECINTO CERRADO).......................               $  13.000.-
2ª INASISTENCIA A TURNO (RECINTO CERRADO).......................               $  15.000.-
1ª INASISTENCIA A TURNO (RECINTO ABIERTO).........................                $  10.000.-
2ª INASISTENCIA A TURNO (RECINTO ABIERTO).........................                $  12.000.-
NO RETIRO DE CARPETA DE TURNO O ENTRADAS....................              $    6.000.-
1ª INASISTENCIA A TURNOS DE PUERTA Y BOLETERIA.............              $  15.000.-
2ª INASISTENCIA A TURNOS DE PUERTA Y BOLETERIA.............              $  20.000.-
NO ENTREGA EN SECRETARIA DE LAS PLANILLAS DE JUEGO,
RECAUDACIONES U OTRA DOCUMENTACION DENTRO DE LAS
24 HORAS SIGUIENTES AL TURNO ASIGNADO: 
PRIMERA VEZ.....................................................................................                  $   3.000.-
SEGUNDA VEZ....................................................................................                 $   5.000.-
TERCERA VEZ E INTERVENCION DEL CLUB..................................             $   7.000.-
INASISTENCIA TURNO PUERTA LATERALES ……………………….  $ 10.000.-
1° REGLAMENTARIO ADULTO (RECINTO CERRADO)....................            $ 20.000.-
2° REGLAMENTARIO ADULTO (RECINTO CERRADO)....................            $ 26.000.-
3° REGLAMENTARIO ADULTO (RECINTO CERRADO)....................            $ 33.800.-
E INTERVENCION DEL CLUB.
1° REGLAMENTARIO ADULTO (RECINTO ABIERTO)......................             $ 16.000.-
2° REGLAMENTARIO ADULTO (RECINTO ABIERTO)......................             $ 20.800.-
3° REGLAMENTARIO ADULTO (RECINTO ABIERTO)......................             $ 24.950.-
E INTERVENCION DEL CLUB
INASISTENCIA A REUNIONES DEL H.CONSEJO PRESIDENTES...          $ 10.000.-
INCORPORACION DE CLUBES..........................................................               $ 80.000.-
CAMBIO DE NOMBRES CLUBES.......................................................              $ 80.000.-
CONSULTA SITUACIONES REGLAMENTARIAS...............................             $   4.000.-
APELACION AL DIRECTORIO NACIONAL.........................................              $ 70.000.-
APELACION AL DIRECTORIO REGIONAL........................................               $ 70.000.-
ARBITRAJE DIVISIÓN SENIOR………………                                                   $ 15.000.-


Artículo 14°

     Los clubes que no hayan cancelado sus tributos de mensualidad y multas que establecen estas bases internas de la Asociación y el reglamento de ANFA, serán suspendidas de sus derechos hasta que cumplan con estos requisitos.
      La Asociación comunicara por escrito a los clubes, las sumas que adeudan, concediéndoles un plazo de quince días para su pago según lo establecido en el artículo 326° del reglamento de ANFA. Durante este período los clubes deben jugar sus encuentros programados. Si cumplido el plazo de quince días  no se cancela la deuda, la Asociación aplicara la suspensión, perdiendo los clubes todos sus  derechos que les confiere la afiliación. La suspensión se levantará tan pronto como cancele la deuda. Los clubes suspendidos perderán a favor de su contendor los puntos de los partidos que les corresponde disputar de acuerdo al calendario programado por la Asociación.
     Los Clubes que al término de cuarenta y cinco días de comunicadas sus suspensiones no den cumplimiento a sus obligaciones, serán desafiliados y todos sus jugadores quedarán sin registro. La Asociación dará cuenta a ANFA, de tal resolución, para proceder a eliminar los jugadores de los registros de la Federación de Fútbol de Chile.
     La fecha de pago por concepto de mensualidad que deban cancelar los clubes deberán hacerlo los primeros cinco días del mes correspondiente. Además deberán cancelar las multas u otro tributo pendiente del mes anterior. Los plazos son de días hábiles se excluyen los días domingos y festivos así lo estipula el artículo 289° del reglamento de ANFA.

 IX.    DISPOSICIONES GENERALES:

Artículo 15°

       Para obtener el Campeonato General de la Competencia se tomará en consideración el  porcentaje de rendimiento con respecto al total de puntos obtenidos por la Institución, y NO por Series, Es procedente señalar que esto rige solamente para los Clubes que tienen las 5 Series en Competencia (3ª; 2ª; 1ª Div. Infantil; Juvenil y Adultos).                                 

Artículo 16º

       De conformidad a los artículos 143° y 209° segundo párrafo del Reglamento          Superior de A.N.F.A. los Clubes están obligados a poner a disposición de la Asociación a los jugadores que les sean solicitados por  escrito para la conformación de eventuales selecciones.  Si por cualquier circunstancia, éstos son negados o no concurren a las citaciones previa justificación, quedarán afectos a la aplicación de sanciones como lo indican los Artículos 254° (a), 256° (j).

Artículo 17º

       Con el objeto de conservar la seriedad de la Competencia Infantil - Juveniles y el respecto que se deben entre sí los afiliados, se acuerda por unanimidad lo siguiente; cuando un Club incurra en transgresiones reglamentarias suplantando jugadores o haciendo actuar a jugadores no inscritos, mal inscritos, pertenecientes a series superiores  o que estuviese castigado,  o cuyo trámite haya sido rechazado por la Federación, se procederá de la siguiente manera :

a.-  El Club que detecte esta anomalía, estará obligado a presentar el reclamo o denuncia correspondiente dentro de los plazos reglamentarios aún cuando el resultado del partido le  sea favorable.

b.-   El Club denunciante queda eximido de pagar valores en este exclusivo caso.  Será  en consecuencia, el Club infractor el que se hará acreedor a la multa correspondiente.

c.-  Comprobado por el Directorio la transgresión reglamentaria y no obstante las sanciones disciplinarias que contempla la Reglamentación de A.N.F.A. el  Club infractor se hará acreedor a la multa de $50.000.-  Para la primera, segunda y tercera vez . Al cumplir la tercera vez esta sanción disciplinaria quedara eliminada la serie. En caso que ningún club reclame según lo estipulado en el artículo 246° del reglamento de ANFA. La Asociación de estar en conocimiento de la transgresión reglamentaria según el artículo 83° del reglamento denunciara dicha situación antirreglamentaria pasado los 10 días de plazo que tienen los clubes para reclamar. Esta denuncia servirá de antecedente para aplicar la sanción que corresponda.  El valor correspondiente de la multa será distribuido en un 50% para el Club que presentó el reclamo o denuncia y el 50% restante, en beneficio de la Asociación. En caso de no haber reclamo de ningún club dentro de los plazos estipulados en el reglamento y la Asociación es la que aplica la sanción el 100% de la multa quedara en beneficio de esta.


Artículo 18°

     Las Instituciones que tradicionalmente organizan los denominados Torneos de Veranos, deberán de presentar las solicitudes correspondientes.  Antes del 30 de Diciembre de 2010.  Las solicitudes deberán venir  acompañadas  de las Bases por las cuales se regirán estos Torneos, los que en todo caso deben ajustarse estrictamente a la Reglamentación de ANFA. Después del plazo indicado, si llegan solicitudes quedará a estudio y aprobación del Directorio de la Asociación, teniendo la prioridad primera los equipos que cumplieron con los plazos fijados. Los equipos que participen en estos torneos de verano deberán estar  al día en sus pagos con la Asociación según lo establecido en el artículo 14° de las presentes bases internas. El no cumplimiento a lo anterior será causal de sanción según lo establecido en el artículo 253° letra a) del reglamento de ANFA, al equipo organizador y a los equipos que cometan esta infracción.

Artículo 19 °

     En el tradicional Torneo Oficial que organiza la Asociación, el Campeón y Vicecampeón se harán acreedores a una Copa especialmente puesta en disputa para la ocasión más un equipo de fútbol con el logo de nuestra Asociación en Homenaje al Centenario de su fundación.

Artículo 20º

     De acuerdo al artículo 183° párrafo quinto del Reglamento de ANFA., los equipos deberán actuar con sus uniformes oficiales acreditados ante la Asociación.

Artículo 21º

     Las bases de la Competencias de todas las series no serán modificadas.  Excepto si hubiera problemas de usos de campos deportivos u otro motivo, la rectificación debe ser de acuerdo al artículo 172° del Reglamento de ANFA.

Artículo 22º

    El Honorable Consejo de Presidentes adoptará sus acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes.  Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno.  A las reuniones de Consejo, sólo asisten los Presidentes o bien los Vicepresidentes debidamente acreditados por los Clubes. Por ningún motivo se aceptará otro Dirigente que vote en esta reunión.
     A las reuniones ordinarias y extraordinarias de Consejo de Presidentes el directorio citara por escrito o por correo electrónico. Deberán asistir el Presidente o Vicepresidente en caso contrario podrá asistir otro dirigente solo para firmar el libro de asistencia no teniendo derecho a voz y voto  
    Para los efectos de elección de Directorio se deberá cumplir lo estipulado en nuestros Estatutos.

Artículo 23º

     Los Clubes que retiren o hagan Turnos y Boletería en reemplazo de aquellos que no cumplan con su cometido, se harán acreedor del 50% de la multa establecida en el punto N°4.  La cual deberá ser cargada en forma automática en la cuenta del Club.  Además las multas por turnos, reglamentarios, denuncia, inasistencia a Reunión del H. Consejo de Presidentes,  será llevada por un integrante del H. Consejo y durará en su cargo el periodo que le corresponda al directorio.
Artículo 24°

     Los Clubes cuya cultura deportiva de sus socios, simpatizantes, dirigentes, Técnicos o jugadores, hagan peligrosa su participación en cualquier Torneo Oficial de esta Asociación serán suspendidos de uno a tres meses, en la División que provoco el problema, de acuerdo a la gravedad de los hechos más una multa de $100.000.- (cien mil pesos) no obstante lo anterior de acuerdo al artículo 325° del nuevo Reglamento de ANFA., todo acto de violencia provocado por jugadores, socios o público simpatizante de un club en  una cancha de fútbol o en sus inmediaciones que causen alarma pública o causaren lesiones con armas o cualquier otro objeto contundente, serán sancionados drásticamente llegándose hasta la expulsión de jugadores, socios o Clubes afiliados, según sea el caso previa investigación sumaria.

Artículo 25°

     Para modificar las Bases Internas, el Honorable Consejo de Presidentes deberá actuar según lo estipula el artículo 172° del Reglamento de ANFA. Y tendrán derecho a voto el Presidente en ausencia de este votará el Vicepresidente, según lo estipulado en el artículo 87° del Reglamento de ANFA.

Artículo 26°

     Cualquier caso o aquella consideraciones que ocurran en los campeonatos de adultos, senior  e infantiles juveniles y no esté especificado en estas bases se resolverá según lo establecido en el reglamento de ANFA o Estatutos de nuestra Asociación.


                   ASOCIACION DE FUTBOL AMATEUR DE ANTOFAGASTA .

    ENRIQUE MIRANDA B.              JULIO ROJAS O.



        SECRETARIO.                           PRESIDENTE.

Edición: Bunker
 Comentaios, e ideas a: antofagastina@gmail.com