Mi lista de blogs

jueves, 17 de mayo de 2012

BASES INTERNAS 2012 ASOCIACION DE FUTBOL DE ANTOFAGASTA LUCIANO DURANDEAU PRADO


          BASES INTERNAS DEL CAMPEONATO OFICIAL DE LA ASOCIACIÒN
                  DE FÙTBOL DE ANTOFAGASTA “LUCIANO DURANDEAU PRADO”
                                                 TEMPORADA OFICIAL AÑO 2012

I.       NOMBRE - TROFEO:

Artículo 1°
a.-   Las Competencias adultos de HONOR y ASCENSO se denominarán CAMPEONATOS OFICIALES DE LA ASOCIACIÒN DE FÙTBOL AMATEUR  “LUCIANO DURANDEAU PRADO”  DE ANTOFAGASTA.

b.-   El ganador de estas Competencias se harán acreedor a los Trofeos ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR  DE  ANTOFAGASTA. También los equipos vice campeones se harán acreedor a un trofeo

c.-  Además se pondrá en disputa el trofeo “GUIBALDO ORMAZABAL FLORES”, en la división honor y “LUIS JORQUERA GONZALEZ” en la división de ascenso. Se  adjudicará el trofeo de la división de honor el equipo que sea Campeón dos veces seguidas o tres alternadas. Para la división de Ascenso se adjudicara el trofeo el equipo campeón temporada año 2012.

II.      DIRECCION - REGLAMENTACION - PARTICIPACION:
Artículo 2°
a)    La Dirección del Campeonato estará a cargo del Directorio de la Asociación, el que tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad que se pudiese presentar no previstas en estas Bases Internas y Reglamento de ANFA, como asimismo las dudas que se susciten con motivo de la interpretación de las mismas y sin ulterior recurso de acuerdo a reglamento.

b)    La reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los Estatutos, el Reglamento de ANFA, las presentes Bases Internas y las resoluciones del Directorio en el orden de relación recién indicado.

c)    Participarán en este Campeonato los equipos representativos de todos los  Clubes que tengan división adulto  de  la Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta.

d)    Los Clubes señalados están obligados a respetar en su integridad las Bases del Campeonato y el reglamento de ANFA.

e)    Antes del inicio de los campeonatos de honor y ascenso por acuerdo del Consejo de Presidentes  todos los clubes deberán estar al día en sus obligaciones económicas. El club que no cumpla con este requisito será suspendido perdiendo a favor de su contendor los puntos de los partidos que le corresponda disputar de acuerdo al calendario programado por la Asociación.  Una vez iniciado el campeonato los clubes deben respetar y cumplir lo que indica el artículo 326° del reglamento de ANFA.

f)     Los clubes que al término de 45 días de comunicadas sus suspensiones no den cumplimiento a sus obligaciones económicas, serán desafiliados según lo establecido en el artículo 326° párrafo tercero del reglamento de ANFA.

g)    La comisión que trabajara junto al tesorero de la Asociación  para fiscalizar los pagos de los clubes son don Norberto Guerra Díaz club Halcón del Oriente y Carlos Guerra Fatigatti  club   U. Antofagasta 

III.    INSCRIPCION - HABILITACIONES - PERIODOS DE INSCRIPCIONES:
Artículo 3°
1.-   Cada Club podrá hacer participar en este Torneo a todos los jugadores que tengan inscritos reglamentariamente en el registro de jugadores de la Federación de Fútbol de Chile en las distintas categorías, con un mínimo de 20 jugadores adultos y 15 infantiles - juveniles por división. 
              Los únicos documentos para poder actuar los jugadores son credencial deportiva visada por la Federación de Fútbol de Chile o su cedula nacional de identidad y firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido de fútbol.  El no cumplimiento de estas obligaciones reglamentarias será causal de perdida del partido respectivo para el equipo que haya presentado al jugador infractor.  Cualquier otro tipo de documento de inscripción es obligación  de ser rechazado por el Director de Turno respectivo, impidiendo la actuación del jugador según lo estipulado en el artículo 181º del reglamento de ANFA.

2.-   Se entiende que un jugador está reglamentariamente inscrito desde el momento que la Federación de Fútbol de Chile acepta su inscripción y la credencial respectiva es recepcionada por  la Secretaría de la Asociación Luciano Durandeau Prado.
      
3.-   Podrán jugar en esta temporada 2012 en la división adulta 5 juveniles según artículo 124° del reglamento de ANFA.  Por acuerdo  Ético del Consejo de Presidentes se autoriza a  jugar  a 3 jugadores de 16 años cumplidos a la fecha de actuar por su club, entre los juveniles e infantiles el club podrá hacer actuar 5 jugadores.
       El club para hacer jugar los jugadores de 16 años deberá cumplir con entregar a la Asociación los siguientes documentos:

       a)   Oficio o carta del club que bajo su responsabilidad hará jugar al menor de 16 años
       b)   Autorización notarial del padre o la madre u otro familiar responsable del menor para que juegue en la división adulta en la temporada 2012 de la Asociación por el club respectivo.

       En no cumplimiento de entrega de estos documentos en la Asociación por parte de los clubes dará a origen a la perdida de puntos en caso de actuar un jugador sin estos requisitos nombrados anteriormente.  Los puntos se los adjudicara el equipo afectado directamente que curse el reclamo en el tiempo de plazo de 10 días estipulado en el artículo 246º del reglamento de ANFA. En caso de no haber reclamo de parte del club afectado los puntos perdidos no se asignan al rival. 

IV.   DESARROLLO DEL CAMPEONATO:
Artículo 4°   
1.-DIVISIÓN ADULTOS.
 
a.-   Participan los 14 equipos pertenecientes a las Divisiones de Honor y los 14 equipos pertenecientes a la división de Ascenso.

b.-   El sistema de competencias se desarrollará en dos ruedas bajo el sistema todos contra todos en honor y ascenso y liguilla final con  los equipos que ocupen del primer lugar al sexto lugar de las posiciones finales de la tabla de puntaje. Estos equipos disputaran el título de Campeón y Vice-campeón




c.-   El campeonato se programara a partir del 13 de Mayo de 2012, finalizando el día 25 de noviembre de 2012.  Estas fechas quedan afectas a posibles problemas de canchas u otros inconvenientes no previstos y que afecten el inicio y término del campeonato.

Artículo 5º 
El Campeonato Oficial de Honor se jugara de la siguiente forma:

1.-   Se jugará en dos ruedas de 13 fechas. Conforme al fixture propuesto por el Directorio al Honorable Consejo de Presidentes de Clubes para su aprobación.  

2.-  Al término de las dos ruedas clasificaran para liguilla final  los equipos que ocupen los seis primeros lugares en la tabla de posiciones finales. Esta liguilla se jugara todos contra todos en una sola rueda.

3.-  En caso de igualdad  en la tabla de posiciones finales jugadas las dos ruedas para el primer lugar, entre dos,  tres o más equipos se definirá de la siguiente forma para dejar clasificados del primer lugar hasta el sexto lugar que corresponda según los equipos empatados:

            -   La mayor cantidad de partidos ganados
            -   El resultado en cancha de los clubes  en igualdad de puntaje  
            -   La mejor diferencia de goles
            -   La mayor cantidad de goles marcados
            -   L a menor cantidad de goles recibidos
            -   En caso de igualdad para todo lo anterior sorteo
          
       Este sistema se aplicara para todos los lugares que existan empates entre dos, tres o más equipos

4.-    Liguilla final, el equipo que ocupe el primer lugar será el Campeón Temporada año 2012 el equipo que ocupe el segundo lugar será el Vice-campeón Temporada 2012.
     En caso de empate entre dos equipos en el primer lugar se jugara un nuevo encuentro según artículo 182° del reglamento de ANFA para determinar al Campeón de Honor. En caso de mantenerse el empate después de este partido, se jugarán a continuación dos tiempos complementarios de quince minutos cada uno. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.  El equipo perdedor de este encuentro será el Vice campeón de Honor.

5.-   En caso de empate entre tres o más equipos para el primer lugar se resolverá de la misma forma según lo estipulado en el inciso 3 de  este artículo.  Dejando dos equipos para disputen el título de acuerdo al artículo 182° y 189°  del reglamento de ANFA.

6.-    En caso de empate para el segundo lugar entre dos o más equipos se resolverá según la misma forma  indicado en el inciso 3 de este artículo.  Para determinar al Vice-campeón

7.-    Los equipos que ocupen el 13° y 14° lugar en la tabla de posiciones de las dos ruedas descenderán a la División de Ascenso Temporada Oficial año 2013.

8.-  Los equipos que ocupen el 11° y 12° lugar jugaran la liguilla de promoción con los equipos que ocupen el 3° y 4° lugar de la liguilla final  de la división de ascenso.  Esta liguilla se jugara en una sola rueda de tres fechas. Quedando en la división de Honor Temporada Oficial año 2013 los equipos que ocupen el primer y segundo lugar el tercero y cuarto quedan en la división de Ascenso Temporada Oficial año 2013. En caso de empate para el primer lugar o segundo

lugar  entre dos, tres o más equipos se resolverá de la misma manera que indica el artículo 5°  inciso número 3

Artículo 6º  
El Campeonato Oficial de Ascenso se jugara de la siguiente forma:

1.-   Se jugará en dos ruedas de 13 fechas. Conforme al fixture propuesto por el Directorio al Honorable Consejo de Presidentes de Clubes para su aprobación. 

2.-  Al término de las dos ruedas clasificaran para liguilla final  los equipos que ocupen los seis primeros lugares en la tabla de posiciones finales. Esta liguilla se jugara todos contra todos en una sola rueda.

3.-  En caso de igualdad  en la tabla de posiciones finales jugadas las dos ruedas para el primer lugar, entre dos,  tres o más equipos se definirá de la siguiente forma para dejar clasificados del primer lugar hasta el sexto lugar que corresponda según los equipos empatados:

            -   La mayor cantidad de partidos ganados
            -   La mejor diferencia de goles
            -   La mayor cantidad de goles marcados
            -   L a menor cantidad de goles recibidos
            -   El resultado en cancha de los clubes  en igualdad de puntaje

       Este sistema se aplicara para todos los lugares que existan empates entre dos, tres o más equipos

4.-    Liguilla final, el equipo que ocupe el primer lugar será el Campeón Temporada año 2012 el equipo que ocupe el segundo lugar será el Vice-campeón Temporada 2012.
     En caso de empate entre dos equipos en el primer lugar se jugara un nuevo encuentro según artículo 182° del reglamento de ANFA para determinar al Campeón de Honor. En caso de mantenerse el empate después de este partido, se jugarán a continuación dos tiempos complementarios de quince minutos cada uno. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.  El equipo perdedor de este encuentro será el Vice campeón de Honor.

5.-   En caso de empate entre tres o más equipos para el primer lugar se resolverá de la misma forma según lo estipulado en el inciso 3 de  este artículo.  Dejando dos equipos para disputen el título de acuerdo al artículo 182° y 189°  del reglamento de ANFA.

6.-    En caso de empate para el segundo lugar entre dos o más equipos se resolverá según la misma forma  indicado en el inciso 3 de este artículo.  Para determinar al Vice-campeón

7.-   Los equipos que ocupen el 3° y 4°  lugar en la tabla de posiciones terminada la liguilla final. Jugaran la liguilla de promoción con los equipos que ocupen el 11° 12° lugar de la División de Honor.  Esta liguilla se jugara de la misma forma  según lo indicado en el artículo 5 inciso 8    

Artículo 7º
1.-  El Campeón y Vicecampeón de la Temporada Oficial de Honor 2012, serán los representantes de la Asociación en la Copa de Campeones Regionales año 2013 organizada por ARFA.



2.-   El equipo Campeón de Honor  Temporada 2012 será el representante en la Copa Colodep a realizarse en el verano del 2013.   En caso  de no  participar  lo hará el  vice campeón,  de no hacerlo este le corresponderá al tercero y así sucesivamente se ira descendiendo de lugar en caso de no participar algún equipo.
   
Artículo 8º 
DIVISIÓN SENIOR

1.-  La competencia se denominará Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta, División Senior. El ganador de esta competencia se hará acreedor al Trofeo entregado por la Comisión Senior

a.-   El sistema de competencia se desarrollará en un torneo de dos ruedas jugando todos contra todos, conforme a un fixture propuesto por la Comisión Senior y aprobado por el Consejo de Delegados de clubes participantes.

b.-   El Campeonato se programará a partir del 13 de mayo de 2012, finalizando el 25 de  noviembre de 2012.

c.-   Al término del torneo general resultará Campeón el equipo que halla obtenido el primer lugar en puntaje. Vicecampeón será el segundo lugar en puntaje. En caso de igualdad para el primer lugar entre dos equipos se resolverá jugándose un nuevo encuentro de terminar empatados se jugaran dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad  se procederá  a ejecutar  una serie de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° de ANFA.

d.-   En caso de igualdad entre tres o más equipos para el primer lugar se resolverá dejando los dos equipos para jugar la definición del título.  Los dos equipos seran según lo establecido en las bases internas artículo quinto inciso número 3.  En caso de empate para el segundo lugar en puntaje entre dos o más equipos se resolverá según lo establecido en las Bases Internas artículo quinto inciso 3.   

2.-  La dirección y programación del Campeonato estará a cargo de la Comisión Senior.

a.-   La programación de partidos estará bajo la exclusiva responsabilidad de la Comisión Senior.  La que tendrá la facultad para fijar fechas, días, horarios y escenarios donde deban jugarse los partidos.  Del mismo modo es facultad de la Comisión de programar partidos en días y horarios que no sean necesariamente el día domingo.

b.-   La programación de la primera fecha del campeonato se confeccionará de acuerdo a sorteo realizado por la Asamblea de Delegados, donde se sorteara canchas y horarios.

3.-   La reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los Estatutos, el Reglamento de ANFA  y las presentes Bases Internas. Además de las resoluciones del Directorio en el orden de relación recién indicados.

4.- Cada club podrá hacer participar en este torneo a todos los jugadores con 35 años cumplidos o más edad  que cumplan lo establecido  en estas Bases Internas según artículo 3º  párrafos números 1 y 2.

5.-  El equipo Campeón temporada oficial 2012 será el representante en la Copa Colodep a realizarse en el verano del 2013.  En caso de no poder participar este el representante será al igual que el artículo 7º  párrafo número 2 de las presentes bases internas.



6.-   De las obligaciones pecuniarias de los clubes

       Teniendo presente el artículo 172º  del reglamento de ANFA y con el objeto de solventar los gastos de arriendo de canchas, arbitrajes, gastos generales, premiación etc..   Se fijan los siguientes valores para la temporada año 2012 División Senior.

Inasistencias a reuniones del Consejo de Delegados:
Primera vez                                                           ……………………………… $      2.000.-
Segunda vez                                                        ……………………………… $      3.000.-
Tercera vez y más                                                ……………………………… $      5.000.-

Inasistencias a turnos:
Primera vez                                                           ……………………………… $      3.000.-
Segunda vez                                                        ……………………………… $      5.000.-
Tercera vez y más                                                ……………………………… $    10.000.-

Inscripciones de jugadores                             ……………………………… $      3.500.-

Multas al club por hacer actuar jugadores antirreglamentariamente, no inscritos en ANFA o perteneciente a otro club de ANFA:
Primera vez                                                           ……………………………… $    50.000.-
Segunda vez                                                        ……………………………… $    70.000.-
Tercera vez y eliminación de la serie               ……………………………… $  100.000.-

No entrega en Secretaria de la Asociación de las planillas de juego u otra documentación dentro del plazo de las 24:00 horas siguientes al turno asignado:
Primera vez                                                           ……………………………… $      3.000.-
Segunda vez                                                        ……………………………… $      5.000.-
Tercera vez y más                                                ……………………………… $    10.000.-

Pago de arbitrajes División Senior                ……………………………… $    15.000.-
Pago de cancha División Senior                    ……………………………… $      6.000.-

Pases internos jugar solamente en División Senior          …………….. $    30.000.-

Reclamos por actuaciones antirreglamentarias de jugadores  ……... $    25.000.-

Reglamentarios a partidos oficiales:
Primera vez                                                           ……………………………… $      5.000.-
Segunda vez                                                        ……………………………… $    10.000.-
Tercera vez y eliminación de la serie               ……………………………… $    15.000.-

7.-   Casos y consideraciones reglamentarias o de otro orden no previstas se resolverá según lo establecido en el artículo 28º  de las presentes Bases Internas.

Artículo  9º 
DIVISIÓN INFANTIL JUVENIL

1.-  Cuarta División Infantil: Participan 20 equipos quienes jugarán todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off. En caso de empate para el primer  lugar,  segundo,  tercer,  cuarto,  quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.



a.-   La primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno            primero     con   octavo
Partido dos             segundo   con   séptimo
Partido tres             tercero      con   sexto
Partido cuatro        cuarto       con   quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de play off, en caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 8 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.

b.-   La segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá como lo establecido en la fase anterior de los play off.

c.-   Los dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2012  de Campeón y Vice-Campeón de esta serie. En caso de empate en la final se resolverá como lo establecido en los partidos de play off.

2.-   Tercera División Infantil: Participan  21 equipos quienes jugarán todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off. En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.

a.-   La primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero     con    octavo
Partido dos          segundo   con     séptimo
Partido tres          tercero      con    sexto
Partido cuatro      cuarto       con    quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda  fase de play off, en caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   La segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá como lo establecido en la fase anterior en los partidos de los play off.

c.-   Los dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2012 de Campeón y Vice-Campeón de esta serie. En caso de empate se resolverá como lo establecido en los partidos de play off.

3.-   Segunda División Infantil: Participan 20 equipos  jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off.  En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar



entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.

a.-   Primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero      con      octavo
Partido dos          segundo    con      séptimo
Partido tres          tercero       con      sexto
Partido cuatro      cuarto        con      quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de play off. En caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado.  De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   Segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá según lo establecido en la fase anterior de los play off.

c.-   Los equipos ganadores disputarán el título temporada año 2012, Campeón y Vice-Campeón de la serie. En caso de empate se resolverá según lo establecido en los play off.

4.-   Primera División Infantil:  Participan 18 equipos  jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off.  En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.
a.-   Primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero      con      octavo
Partido dos          segundo    con      séptimo
Partido tres          tercero       con      sexto
Partido cuatro      cuarto        con      quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de play off. En caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado.  De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   Segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá según lo establecido en la fase anterior de los play off.

c.-   Los equipos ganadores disputarán el título temporada año 2012, Campeón y Vice-Campeón de la serie. En caso de empate se resolverá según lo establecido en los play off.

5.-   División Juvenil:  Participan 18 equipos  jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off.  En caso de empate para el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º  párrafo número 3.

a.-   Primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno          primero      con      octavo
Partido dos          segundo    con      séptimo
Partido tres          tercero       con      sexto
Partido cuatro      cuarto        con      quinto

       Los ganadores pasarán a la segunda fase de play off. En caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado.  De persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del reglamento de ANFA.

b.-   Segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno          con          ganador partido cuatro
Ganador partido dos          con          ganador partido tres

       Los ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá según lo establecido en la fase anterior de los play off.

c.-   Los equipos ganadores disputarán el título temporada año 2012, Campeón y Vice-Campeón de la serie. En caso de empate se resolverá según lo establecido en los play off.

V.     REGLAS DEL JUEGO:
Artículo  10°
a.-   En todos los partidos del Campeonato Oficial y en todas sus divisiones se otorgarán tres puntos al equipo vencedor, uno a cada equipo en caso de empate y cero punto al equipo perdedor.

b.-   En caso de inasistencia del árbitro para las divisiones infantiles juveniles deberá ajustarse  el director de turno al procedimiento que indica el artículo 203º  letra c) del reglamento de ANFA.

c.-   Para las divisiones adultas y senior de no llegar la terna de árbitros se suspenderá el partido.  En caso de llegar uno o dos árbitros se jugara el encuentro programado.

d.-   Podrán jugar 3 jugadores infantiles bajo la responsabilidad del club en la serie siguiente.
Los infantiles de cuarta, tercera, segunda y primera están autorizados por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes.

e.- El jugador expulsado deberá cumplir el castigo en la serie que fue expulsado. No pudiendo jugar por la otra serie.

f.-    Durante los partidos se autorizarán los siguientes cambios por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes:
       4ª   División infantil                                      8 cambios
       3ª   División infantil                                      8 cambios
       2ª   División infantil                                      8 cambios
       1ª   División infantil                                      8 cambios
              División juvenil                                       8 cambios
             División adulto                                        5 cambios
            División senior                                         6 cambios

g.-  Los partidos oficiales de las series en competencias tendrán las duraciones siguientes:              
      4ª  División infantil                                        40 minutos      ;  20 minutos por cada tiempo
      3ª  División infantil                                        40 minutos      ;  20 minutos por cada tiempo
      2ª  División infantil                                        50 minutos      ;  25 minutos por cada tiempo
   
       1ª  División infantil                                       60 minutos      ;  30 minutos por cada tiempo
            División juvenil                                         80 minutos      ;  40 minutos por cada tiempo
            División adulto                                         90 minutos      ;  45 minutos por cada tiempo
            División senior                                         70 minutos      ;  35 minutos por cada tiempo
                                                                                                      
          Para la serie cuarta infantil por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes se acordó que el tiempo del partido será de 40 minutos, divido en dos tiempos de 20 minutos.    
       La razón de este acuerdo es por el alto número de jugadores inscritos en esas series, por lo tanto los clubes podrán realizar los cambios estipulados en artículo 10º  letra f).

          Para la serie adulta se faculta al directorio de programar los partidos con una duración de 40 minutos por cada tiempo, en caso de haber escases de campos deportivos para programar la fecha completa en la serie adulta de honor y ascenso. Este acuerdo se ajusta a lo establecido en el artículo 169° del reglamento de ANFA.

h.-     Podrán permanecer en la banca, además de los jugadores suplentes, hasta tres miembros del Cuerpo Técnico los que deberán acreditarse con el árbitro antes del partido, siendo responsabilidad del Técnico cualquier acto de indisciplina en que incurran los miembros de la banca. Los jugadores suplentes en banca deberán ser inscritos en planilla de juego al igual que el director técnico.

i.-    El guardameta deberá llevar uniforme distinto a los demás  jugadores y del árbitro.

j.-  El árbitro deberá velar por la correcta presentación de los jugadores, obligándolos a usar la camiseta dentro del pantalón y las medias arriba, pudiendo amonestar al que infrinja esta norma e impedirle el ingreso al campo de juego hasta que cumpla sus ordenes.  Si algún jugador usare alguna prenda bajo e pantalón, ésta deberá se del mismo color y no más larga que la pierna del pantalón.

 k.-  Si el árbitro advierte que un jugador lleva objetos que puedan ser peligrosos para él o demás jugadores, tales como anillos, gargantillas o pulsera, le ordenará que se los quite.  Si el jugador no obedeciera la orden, no podrá tomar parte del encuentro, tampoco si no lleva canilleras.

 l.-   No podrá dirigir técnicamente un equipo ni ubicarse en la banca un entrenador que no tenga registro en la Asociación. Si un entrenador ha dirigido a otro equipo en la misma temporada. La Asociación le exigirá previamente la renuncia o la desvinculación con el Club anterior. Sin este requisito,  no podrá dirigir un nuevo Club como entrenador, ni en ninguna
otra calidad, cualquiera sea la denominación, que sirva para encubrir la condición de entrenador. 
       Si por motivos excepcionales un Club queda sin Director Técnico que no este registrado en la Asociación podrá dirigir el equipo otro técnico que no este registrado previo oficio del club o bien un dirigente del club acreditado en la ficha de reafiliacciòn.  El no cumplimiento a estas disposiciones se hará acreedor a una multa establecida en las obligaciones económicas de estas bases.

ll.-   Todo jugador expulsado de todas las series en competencias es decir infantiles, juveniles, adultos y senior no podrá jugar el siguiente partido que sea programado su club, se le restara este partido al castigo que reciba por parte de la comisión de disciplina de la Asociación.   El jugador debe cumplir su castigo de sanción en la serie que fue expulsado.

m.-  La actuación de un jugador que no cumplió su castigo dará origen a la perdida de puntos de su club.  El club rival deberá reclamar dentro de 10 días de transcurrida la trasgresión reglamentaria artículo 246º  del reglamento de ANFA.  De no hacerse efectivo el reclamo la Asociación restara los puntos ganados  al club infractor sin asignarlos al rival

VI.   DE LAS PROGAMACIONES:
Artículo  11°
a.- Las programaciones en todas sus divisiones, estarán bajo la exclusiva responsabilidad del Directorio de la Asociación y Comisión de Programaciones, la que estará integrada a lo
menos por 2 Representantes de Clubes.  Tendrá la facultad para fijar fechas, días, horarios y escenarios en donde deban jugarse los partidos, previa confección de los fixtures correspondientes.
        Los 2 Representantes a que hacemos mención fueron nominados por el Honorable Consejo de Presidentes y son Luís Cáceres Parra Club Miramar y Jimmy Paredes club Lautaro. 

b.-  La Asociación podrá suspender uno o más partidos programados previo aviso a los clubes afectados en caso de problemas de campos deportivos, problema de arbitrajes,
fallecimiento de un dirigente activo del club y fallecimiento de jugador que este vigente jugando en la competencia. Además se deja establecido que los clubes que se encuentren de Aniversario podrán solicitar a la Asociación la suspensión de ser programados en las series que indiquen por escrito.
        El aviso a los clubes será al Presidente u otro dirigente de la institución y debe ser la comunicación por teléfono y respaldada por oficio vía correo electrónico o bien oficio en forma personal al dirigente del club. Esta comunicación la debe hacer el Presidente de la Asociación y en caso de ausencia de este el Vicepresidente en caso de ausencia de ambos la debe hacer otro integrante del directorio.  

VII.  DE LOS REGLAMENTARIOS EN DIVISIONES INFANTILES Y JUVENILES:
Artículo  12°
a.-   Primer reglamentario                                                                                                 $ 10.000.-

b.-   Segundo reglamentario                                                                                            $ 13.000.-

c.-   Tercer reglamentario y eliminación de serie                                                        $ 26.000.-

d.-   Reglamentarios en liguillas por título  o  play off                                                 $ 25.000.-

       Estas multas deberán ser canceladas por el club infractor junto a la mensualidad.  Este ingreso de dinero se distribuirá en un 50% al equipo que gano el reglamentario abonándoselo a su cuenta en la Asociación.  El otro 50% quedara en la Asociación.
        
VIII. DE LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS MULTAS, ETC.:
Artículo 13°
       Teniendo presente lo  dispuesto en el Artículo N°172 del Reglamento  de ANFA y con el objeto de solventar en forma exclusiva los gastos por concepto de arrendamientos de canchas, aportes por arbitrajes a las Asociaciones respectivas, gastos generales, pago de honorarios, etc., se fijan a continuación de las obligaciones económicas que deberán cumplir los afiliados en la Temporada Oficial 2011.
Apelaciones:
Directorio Nacional ANFA                                                  …………………………..  $  70.000.-
Directorio Regional ARFA                                                  …………………………..  $  70.000.-
Honorable Consejo de Presidentes de la Asociación   …………………………..  $  35.000.-

Cambio de nombre de clubes  (artículo 73º del reglamento ANFA)     …….    $  80.000.-

Inasistencias a turnos de partidos, turnos puertas y turnos boleterías:                                
Primera vez                                                                     .....................................  $  13.000.-
Segunda vez y mas                                                       .....................................  $  15.000.-


No retiro de planilla                                                        ..................................... $  10.000.-

Incorporación de clubes                                             ………………………….         $  80.000.-

Inscripciones de jugadores:
Infantiles y juveniles                                                         ………………………….      $   2.000.-

Adultos                                                                                 ………………………….      $   3.500.-

Multas al club por hacer actuar jugadores adultos antirreglamentariamente, no inscritos en ANFA o perteneciente a otro club de ANFA:
Primera vez                                                                   ……………………………         $  50.000.-    
Segunda vez                                                                ……………………………         $  70.000.-
Tercera vez y eliminación de serie adulta                   ……………………………     $100.000.-                      
Mensualidades:
Enero y febrero año 2012                                             …………………………..        $  45.000.-
Marzo a diciembre año 2012                                        …………………………..        $  90.000.-

No entrega en secretaria de la Asociación de planillas de turnos, recaudaciones, u otra documentación dentro de las 24:00 horas siguientes al turno asignado:
Primera vez   (series infantiles, juveniles y adultos)     …………………………..   $ 10.000.-
Segunda  vez                                                                …………………………..          $ 15.000.-
Tercera vez y más                                                        …………………………..           $ 20.000.-     

Pago de pases:
Pases internos adultos                                                 …………………………..         $  50.000.-    
Pases infantiles y juveniles                                          …………………………..        $100.000.-      
Pases externos y regionales                                        …………………………..        $  25.000.-                       
Planillas de juego no firmada por técnico o dirigentes del club serie adulta $  10.000.-

Reafiliaciòn temporada 2012                                   ……………………………        $  50.000.-                       
Reclamos por actuaciones antirreglamentarias de jugadores adultos  ….    $  00000.-                        
Reglamentarios adultos:
Primera vez                                                                   ……………………………         $  15.000.-    
Segunda vez                                                                ……………………………         $  20.000.-    
Tercera vez y citación según artículo 175º  párrafo segundo de ANFA   ………  $  35.000.-
Cuarta vez y eliminación de serie   (Acuerdo ético Consejo de Presidentes)  ...$  50.000.-

Reuniones ordinarias y extraordinarias de Consejo de Presidentes:
No asistencia a reunión del Presidente, Vicepresidente u otro Dirigente  ……...            $  10.000.-
Abandono o retiro de reunión del Dirigente sin justificación o permiso     ………           $    5.000.-

Artículo 14°
     Los clubes que no hayan cancelado sus tributos de mensualidad y multas que establecen estas bases internas de la Asociación y el reglamento de ANFA, serán suspendidas de sus derechos según lo establecido en los Estatutos y reglamento de ANFA hasta que cumplan con estos requisitos.
      La Asociación comunicara por escrito a los clubes, las sumas que adeudan, concediéndoles un plazo de quince días para su pago. Durante este período los clubes deben jugar sus encuentros programados. Si cumplido el plazo de quince días  no se cancela la deuda, la Asociación aplicara la suspensión, perdiendo los clubes los tributos,

derechos que les confiere la afiliación es decir la perdida de puntos en las fechas que sean de acuerdo al calendario programado por la Asociación en las series infantiles, juveniles y adultos. La suspensión se levantará tan pronto como cancele la deuda.
     Los Clubes que al término de cuarenta y cinco días de comunicadas sus suspensiones no den cumplimiento a sus obligaciones, serán desafiliados y todos sus jugadores quedarán sin
registro. La Asociación dará cuenta a ANFA, de tal resolución, para proceder a eliminar los jugadores de los registros de la Federación de Fútbol de Chile.
     La fecha de pago por concepto de mensualidad que deban cancelar los clubes deberá hacerlo los primeros cinco días del mes correspondiente. Además deberán cancelar las multas u otro tributo pendiente del mes anterior. Los plazos son de días hábiles se excluyen los días domingos y festivos así lo estipula el artículo 289° del reglamento de ANFA. 

IX.   DISPOSICIONES GENERALES:
Artículo 15°
       Para obtener el Campeonato General de la Competencia se tomará en consideración el  porcentaje de rendimiento con respecto al total de puntos obtenidos por la Institución, y NO
por Series, Es procedente señalar que esto rige solamente para los Clubes que tienen las 5 Series en Competencia (3ª; 2ª; 1ª Div. Infantil; Juvenil y Adultos).                                  

Artículo 16º
       De conformidad a los artículos 143° y 209° segundo párrafo del Reglamento          Superior de A.N.F.A. los Clubes están obligados a poner a disposición de la Asociación a los jugadores que les sean solicitados por  escrito para la conformación de eventuales selecciones. Si por cualquier circunstancia, éstos son negados o no concurren a las citaciones previa justificación, quedarán afectos a la aplicación de sanciones como lo indican los Artículos 254° letra a), 259°  letra j).

Artículo 17º
       Con el objeto de conservar la seriedad de la Competencia Infantil - Juveniles y el respecto que se deben entre sí los afiliados, se acuerda por unanimidad lo siguiente; cuando un Club incurra en transgresiones reglamentarias suplantando jugadores o haciendo actuar a jugadores no inscritos, mal inscritos, o que estuviese castigado, o que hubiese actuando en más de dos partidos oficiales el mismo día, o cuyo trámite haya sido rechazado por la Federación, se procederá de la siguiente manera:

a.-   El Club que detecte esta anomalía, estará obligado a presentar el reclamo o denuncia correspondiente dentro de los plazos reglamentarios aún cuando el resultado del partido le  sea favorable.

b.-   El Club denunciante queda eximido de pagar valores en este exclusivo caso.  Será  en consecuencia, el Club infractor el que se hará acreedor a la multa correspondiente.

c.-   Comprobado por el Directorio la transgresión reglamentaria y no obstante las sanciones disciplinarias que contempla la Reglamentación de A.N.F.A. el  Club infractor se hará acreedor a la multa de 50.000.-. El valor correspondiente será distribuido en un 50% para el Club que presentó el reclamo o denuncia y el 50% restante, en beneficio de la Asociación.

Artículo 18°
     Las Instituciones que tradicionalmente organizan los denominados Torneos de Veranos, deberán de presentar las solicitudes correspondientes.  Antes del 30 de Diciembre de 2012.  Las solicitudes deberán venir  acompañadas  de las Bases por las cuales se regirán estos

Torneos, los que en todo caso deben ajustarse estrictamente a la Reglamentación de ANFA. Después del plazo indicado, si llegan solicitudes quedará a estudio y aprobación del


Directorio de la Asociación, teniendo la prioridad primera los equipos que cumplieron con los plazos fijados.

Artículo 19 °
     En el tradicional Torneo Oficial que organiza la Asociación, el Campeón y Vicecampeón se harán acreedores a una Copa especialmente puesta en disputa para la ocasión.

Artículo 20º
     De acuerdo al artículo 183° párrafo quinto del Reglamento de ANFA., los equipos deberán actuar con sus uniformes oficiales acreditados ante la Asociación.  En caso de igualdad de uniformes deberá cambiar el equipo que aparece como visita en la programación.

Artículo 21º
     Las bases de la Competencias de todas las series no serán modificadas.  Excepto si hubiera problemas de usos de campos deportivos u otro motivo, la rectificación debe ser de acuerdo al artículo 172° del Reglamento de ANFA.

Artículo 22º
    El Honorable Consejo de Presidentes adoptará sus acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes.  Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno.  A las reuniones deberán asistir los Presidentes o Vicepresidentes  de los Clubes.  En caso de no poder asistir los dirigentes anteriormente mencionados podrán asistir otro miembro del directorio o su delegado previo oficio del club, con derecho solo a voz.
    Para los efectos de elección de Directorio se deberá cumplir lo estipulado en nuestros Estatutos.

Artículo 23º
     Los Clubes que no hagan Turnos y Boletería programados por la Asociación serán multados según lo especificado en el artículo 13º de las obligaciones económicas. En caso de insistencia del director de turno, deberán cumplir esta función, los representantes de ambos clubes en conjunto. De no ponerse de acuerdo y negarse alguno de ellos, este perderá el partido en forma automática, así lo establece el artículo 202º párrafo quinto del reglamento de ANFA. También podrían asumir las funciones de director de turno en estos
casos y aunque no concurra el acuerdo de los Clubes, los miembros del Directorio de la
respectiva Asociación que puedan encontrarse presentes. Los dos clubes que en reemplazo de aquellos que no cumplan con su cometido, se harán acreedor a repartir el 50% de la multa establecida.  La cual deberá ser cargada en forma automática en la cuenta del Club.   Además las multas por turnos, reglamentarios, denuncia, inasistencia a Reunión del H. Consejo de Presidentes,  será llevada por un integrante designado por el Directorio de la Asociación.

Artículo 24°
     Los Clubes cuya cultura deportiva de sus socios, simpatizantes, dirigentes, Técnicos o jugadores, hagan peligrosa su participación en cualquier Torneo Oficial de esta Asociación serán suspendidos de uno a tres meses, en la División que provoco el problema, de acuerdo a la gravedad de los hechos más una multa de $100.000.- (cien mil pesos) no obstante lo anterior de acuerdo al artículo 325° del nuevo Reglamento de ANFA., todo acto de violencia

provocado por jugadores, socios o público simpatizante de un club en  una cancha de fútbol o en sus inmediaciones que causen alarma pública o causaren lesiones con armas o cualquier otro objeto contundente, serán sancionados drásticamente llegándose hasta la expulsión de jugadores, socios o Clubes afiliados, según sea el caso previa investigación sumaria.



Artículo 25°
     Los jugadores, técnicos, hinchas o simpatizantes de las diferentes series de los clubes que cometan actos de gravedad dañando las propiedades de los recintos deportivos donde juegan.  Las reparaciones y costos de estos daños serán cobrados a los clubes afectados
que cometan estos actos de indisciplina.  En caso de ser reincidente por segunda vez será castigada la serie que provoco la indisciplina de uno a tres meses de acuerdo a la gravedad del hecho.  De producirse por tercera vez se aplicara el artículo 325° del reglamento de ANFA.

Artículo 26°
     Para modificar las Bases Internas, el Honorable Consejo de Presidentes deberá actuar según lo estipula el artículo 172° del Reglamento de ANFA. Y tendrán derecho a voto el
Presidente en ausencia de este votará el Vicepresidente, según lo estipulado en el artículo 87° del Reglamento de ANFA.

Artìculo 27º
     Por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes, las programaciones de los partidos de todas las series, oficios a clubes de situaciones reglamentarias, citaciones a reuniones de Consejo de Presidentes, citaciones a clubes, a dirigentes, a técnicos y jugadores.  Se cursaran Vía E-mail o Correo Electrónico a las direcciones de los Presidentes, Secretarios y del club indicadas en la ficha de reafiliaciòn año 2012.  Además con copia a los E-mail de los directores de la Asociación.

Artìculo 28º
     Finalizadas las competencias oficiales, el Directorio de la Asociación dispondrá de un plazo máximo de 20 días según lo establecido en el artículo  323º del reglamento de ANFA. Para resolver sobre actuaciones antirreglamentarias de jugadores, no sometidas a reclamos, que puedan alterar puntajes y tablas finales de posiciones de los equipos. Cumplido dicho plazo deberán proclamar a los equipos campeones en sus respectivas divisiones o series.                               

Artículo 29°
     Cualquier caso o aquellas consideraciones que ocurran en los campeonatos de adultos, senior  e infantiles juveniles y no esté especificado en estas Bases Internas y reglamento de ANFA.  Será El Directorio de la Asociación quién resuelva con los antecedentes, documentos e informaciones recopiladas.

Artìculo 30º
            Para dar fe y aprobación íntegramente a todos los artículos de estas Bases Internas y sus respectivos acuerdos Éticos Temporada Oficial año 2012 y cumpliendo con el artículo 172º del reglamento de ANFA. Se adjuntara ACTA  LEGALIZADA de reunión con nómina y  firmas de los Presidentes o Vicepresidentes de  los clubes afiliados a nuestra Asociación.





Omar Muñoz Limpias                                                                                          Julio Rojas Otaiza
                          Secretario.                                                                                                        Presidente.