ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
ANTOFAGASTA CAMPEÓN
REGIONAL SUB-15 DE FÚTBOL
Parte -1- (La Previa)
TOCOPILLA 2(1) - ANTOFAGASTA 1(2)
Noviembre, Domingo 11 de 2011
Estadio “Ascanio Cortés”
Tocopilla-Chile
Y nos acercábamos a la gran finalísima regional de fútbol para selecciones Sub-15. A esta dificultosa instancia llegaban los cuadros de AFA Antofagasta y el local Tocopilla.
Para ANTOFAGASTINA es un compromiso siempre difundir el mejor deporte, es este caso el fútbol de niños/jóvenes de este lado de Chile.
Un estar ahí siempre, con estos destacados deportistas. Son tantas las dificultades para nuestros niños, son tantos sueños, tanto talento…..Y es tan poca la difusión, preocupación, y tanta equivocación. Ya eso lo ahondaremos más adelante.
Y la importancia y los hechos. Serán 5 capítulos:
EL VIAJE Y LA PREVIA
EL PARTIDO
LOS DOLOROSOS INCIDENTES….
LOS PROTAGONISTAS
Y LA CELEBRACIÓN DE AFA CAMPEÓN.
EL VIAJE Y LA PREVIA
El nerviosismo de apoderados y padres en esa mañana de domingo se acrecentaba ante los eternos minutos de espera para embarcar a sus hijos en el bus que los llevaría a Tocopilla. Los dirigentes y cuerpo técnico contaban los faltantes jugadores….como así mismo a los que irían subiendo en el camino, nada al azar, había confianza que todo el equipo viajaría.
Julio Rojas (el dirigente AFA) se dejaba llevar por un olorcito a empanadas de un negocio ubicado al frente del Durandeau. Habría para él y todo su equipo técnico…..y yo había comprado ya la mía.
Saludaba cortésmente a un caballero que me parecía “abuelito” de algún jugador, le invitaba a él y su dama acompañante que ingresaran al bus….pero error. Insistió que yo subiera primero, ya que él….. sería el chofer.
Acomodándome en mi asiento esperaba escuchar muuucho fútbol, y no me equivoqué, pelotazos iban y venían, a ratos claro, matizado por la amena charla de una familia detrás de mi asiento….que intentaba explicar a la niñita que ahora su lugar…. era asiento mío. Y el “pelar” a los proooofes (los de negro por supuesto) de parte de ¿………..?. Era todo muy sabroso.
La lectura de mi novela también estaba buena. Y más bueno fue ver –primero- al Kinesiólogo solicitando los carné, cual todo un auxiliar. Y más bueno fue ver al propio DT con bolsita en mano pedir. ¡ basura, basura, basurita!!!!.
Ya la novela entraba en lo mejor, el jovencito por fin atinaba con su enamorada y los malos ya estaban todos muertos, así que me desconectaba de los chat en vivo del bus y apuraba el final de ni novela de cowboy.
Y el olor a metales pesados nos recibía entrando a la ciudad del camello.
Era bastante temprano para el partido así que me sumaba como uno más en la delegación a la hora de almorzar….el diente de todos era ya bastante largo.
Una nueva tertulia comenzaba en nuestra mesa, fútbol, fútbol, y más fútbol…no había otro tema digo yo?
Una vez devorada nuestra comida, a la previa el equipo…y yo a visitar amigos.
Los partidos de viejos cracks resultaban ser muy entretenidos, pero las cosas lamentablemente cambiarían.
Algo andaba mal en el imponente estadio Ascanio Cortés; Los accesos al estadio y campo de juego eran múltiples, los partidos mañaneros y de mediodía de viejos cracks invitaba a muchos de sus jugadores a quedarse….y a acompañar a los que ya se encontraban desde temprano, muchos de ellos bebiendo. Los accesos me hacían temer ….. el que daba a la cancha prometía ser muy peligroso, por no haber control alguno a las personas que entraban y salían… y con cerveza en mano.
La falta de control de dirigentes, y la inoperancia del carabinero que no se bajó jamás del cuartel móvil para hacer a lo menos acto de presencia, me hacía presentir un partido –que se veía venir- de mucho riesgo.
La cosa resultaría muy difícil para nuestra delegación….la animosidad de gran parte del respetable tocopillano y de algunos jugadores se instalaría desde el ingreso mismo de AFA.
continuará……
Público bebiendo desde temprano. No se auguraba muy bueno el ambiente para el decisivo y complejo encuentro que se venía.
Desde el comienzo se notó la extraña pasividad de la policía local.
Mucha era la gente que a pocos metros se encontraba de las bancas, turno y jugadores.
Por Toño López
Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email: